El diario plural del Zulia

Editorial Versión Final | Los trabajadores de la resistencia

Llegamos al 1 de mayo de 2023, Día Mundial de los trabajadores, y en Venezuela, lo que debería ser celebración, es, una vez más, protesta.

Sí, protesta contra un régimen destructor de derechos y libertades. Y claro, el responsable único de la tragedia de los trabajadores venezolanos.

Mientras en el mundo se logran avances acelerados con marcos legales innovadores que enfocan el trabajo como una vía de dignificación, aprendizaje continuo, conciliación familiar, salarios ajustados a los índices de precios, respeto por la salud, la seguridad familiar del trabajador, la actualización y la posibilidad de liderar cambios, en Venezuela transitamos hacia el extremo contrario.

Entramos en una ruta opuesta hace ya 24 años, y en ese andar los trabajadores solo han podido ver cómo se desploman sus derechos, su poder adquisitivo con salarios de miseria, cómo se desmembran sus familias, y entonces solo les queda volver una vez más a las calles.

Allí están los educadores, pilares de cualquier sociedad, así también los trabajadores de la salud pública, médicos, enfermeros, exigiendo mejores sueldos, al menos unos que no se trague la inflación en horas. Pero el Gobierno se empecina en engañarlos, en dejarlos solos en las mesas de negociación jugando al desgaste de los gremios, su estrategia predilecta para aplacar manifestaciones de calle.

Pero hay brechas que parecen abrirse a favor.

Hay un descontento creciente y exponencial no solo de los trabajadores, sino de la sociedad en general, no solo de los venezolanos en Venezuela, los que migraron, sino también de países y gobiernos que siguen respaldando las acciones para llevar al régimen a su fin.

En el horizonte político se vislumbra procesos electorales, primarias y presidenciales.

La Unión Europea acaba de reafirmar su posición de mantener las sanciones contra el régimen y sus jerarcas hasta tanto no existan elecciones verdaderamente libres. Si Maduro y sus aliados creyeron que coaxionarían a los europeos se resbalaron.

También Estados Unidos mantiene su juego de presión, a su manera. Y ahora la investigación de la Corte Penal Internacional que le hace daño al régimen.

Hay motivos claros para pensar que el planteamiento de las elecciones puede tener un efecto contundente en contra de Maduro. Destapó el escándalo de corrupción interna creyendo que sumaría popularidad, pero el “tiro le ha salido por la culata” y, ahora no haya como atajarlo.

Así que pues, hay una tormenta en ciernes. Candidatos opositores que pueden cristalizar una transición verdadera, candidatos que suman voluntades y entran en el foco internacional. Pero no los de siempre, que también están en la carrera para después desgajarse negociando.

Esas son las ventanas que ahora tienen los venezolanos trabajadores, para dar un golpe de timón con todas sus fuerzas. De lograrse las condiciones necesarias para un proceso eleccionario real, contrastado y con veedurías serias, la oportunidad puede representar un todo.

Nosotros, sí, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, con el periodismo crítico, el periodismo de defensa a los derechos de los trabajadores, a seguir cooperando para que eleven su voz, a seguir contando sus historias, sus tragedias y sus logros. Versión Final seguirá a su lado. Gracias a tantos por tanto.

Carlos Alaimo
Presidente-Editor
1-5-2023

Lea también
Comentarios
Cargando...