El diario plural del Zulia

Alcance de la histórica decisión de la Corte Penal Internacional: de lo jurídico a lo político 

Los venezolanos estamos obligados en analizar las consecuencias de la decisión de la Corte Penal Internacional en la decisión de desestimar en forma unánime de todos los conjueces que componen la Sala de Apelaciones de esa Corte los argumentos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como de continuar conociendo y profundizando las denuncias que un número importante de víctimas en su búsqueda de justicia, han sometido a esa alta Corte de Justicia.

Esta victoria motiva al pueblo venezolano a fortalecer nuestra fe y esperanza de que se produzca un cambio real y profundo en el sistema político, actualmente autoritario y autocrático, por un sistema en que el Estado de derecho sea la luz que alumbre la convivencia de esa nación.

Maduro y los jerarcas que conducen los destinos de los venezolanos, cada día están más aislados en el mundo. No solo se trata de la posibilidad que cada uno de ellos sean detenidos y procesados por la justicia internacional, sino que paralelamente la confianza en los organismos internacionales se maximiza.

Esto será de gran utilidad como herramienta para que la oposición pueda negociar en forma que con los representantes del modelo cubano instaurado en Miraflores.

La decisión de la CPI no solo se limita al tema de la administración de justicia, sino que se extiende al plano político. 

Esta victoria de la libertad debería ser de gran utilidad para entrar en una negociación que nos conduzca a un proceso electoral marcado por la transparencia para que se imponga la voluntad del pueblo venezolano, representado en la oposición  que en una masiva convocatoria designó a María Corina Machado como candidata de toda la real y verdadera oposición.

Un claro mensaje a la Plataforma Unitaria que así como dignos y respetados profesionales que representaron el legado libertario y nacionalista de nuestra historia, entre ellos William Cárdenas y Tamara Sujú entre otros, fueron capaces de regalarnos este feliz escenario de reforzar nuestra lucha opositora, los representantes de este instrumento de la oposición estamos seguros de que seguirán este ejemplo de compromiso con la libertad y la democracia.

La candidatura de María Corina Machado no es negociable. Ya el 22 de octubre del año 2023, casi 3 millones de venezolanos, dentro y fuera del país, se pronunciaron masivamente al elegir a MCM como la candidata no solo de la oposición, es la candidata de la gran mayoría de un pueblo, chavistas y no chavistas.

La Oposición venezolana debe valorar que esta victoria de La Haya debe motivar y convocar a los ciudadanos a permanecer y activarse cada día con más fuerza en las calles. Cientos de razones hay para la protesta diaria y con ello lograr que la ruta electoral representará un nuevo ciclo en la política venezolana y así poder “enterrar” el neocolonialismo que hoy vivimos.

Carlos Alaimo

Presidente-Editor

Lea también
Comentarios
Cargando...