El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Te desvelamos la historia escondida tras los monumentos de Ciudad de México

Por lo general todos solemos conocer los monumentos más importantes de la capital de nuestro país, pero… ¿Y si nos preguntaran qué historia guardan cada uno de ellos? ¿Lo sabrías? Desde España Vipealo nos encanta descubrir qué secretos esconden los lugares. Por eso hemos decidido dedicar este artículo a investigar qué historia hay tras los puntos de interés turísticos más famosos de la Ciudad de México. ¿Intrigado? Pues sigue leyendo:

El Ángel de la Independencia

Esta columna corintia donde se ensalza la figura de la Victoria Alada en lo alto, es el monumento más representativo de la Ciudad de México y punto de reunión de los locales para celebrar las victorias nacionales. El monumento fue diseñado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y se encuentra situado en la avenida Paseo de la Reforma.

“El Ángel” como popularmente se le conoce, sostiene en sus manos una corona de laurel y una cadena formada por tres eslabones que representa la ruptura con los tres siglos de dominio del imperio español. Además, su base está formada por un mausoleo donde descansan los restos de Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende, los grandes héroes de la Independencia.

El Monumento a la Madre

Ubicado en las calles Sullivan y Villalongín, el Monumento a la Madre fue inaugurado en 1949 y homenajea (como su nombre indica) a todas las madres mexicanas. Esta obra de arte busca rememorar la esencia indígena presente en la cultura del país enviando un mensaje de justicia y bienestar social. Una de las cosas más llamativas de El Monumento a la Madre es la inscripción que contiene: “A la que nos amó antes de conocernos.”

Monumento a la Revolución

Tal y como su nombre indica, esta construcción hace homenaje al movimiento liderado por los famosos Pancho Villa y Emiliano Zapata. El Monumento a la Revolución originalmente se fundó como el nuevo edificio parlamentario de México, pero acabó convirtiéndose en uno de los puntos turísticos más importantes de todo el país. En él podemos encontrar un bonito mirador en la cúpula y un museo

temático en el sótano. Si quieres verlo tendrás que ir a la Plaza de la República dentro del Casco histórico.

El Hemiciclo a Juárez

Dedicado al presidente Benito Juárez, este monumento ensalza la figura de este ilustre político famoso por liderar, durante la invasión de Francia en 1862, la defensa nacional y por dedicar su mandato a realizar reformas liberales y leyes democráticas. Puedes encontrar el Hemiciclo a Juárez en la avenida con la que comparte nombre.

La Fuente de Cibeles

Como podrás imaginarte por el nombre, la Fuente Cibeles es una réplica exacta de la que se encuentra en la capital española y representa el vínculo que une a estas dos ciudades. El monumento fue inaugurado en 1980 como muestra de agradecimiento por parte de la comunidad española arraigada en el país. Una donación que simboliza la unión tanto histórica como cultural de Madrid y Ciudad de México.

El Monumento a la Raza

Esta pirámide culminada por un águila comiéndose a una serpiente, se construyó en tiempos del porfiriato con la función de formar parte del nuevo Palacio Legislativo. Es un monumento que data de 1940 y representa las raíces prehispánicas mexicanas. Si te fijas, te darás cuenta de que podrás verlo también como imagen en el Escudo Nacional. Actualmente se ubica en la avenida Insurgentes Norte.

El Monumento a los Niños Héroes

Las seis columnas que podemos ver en este monumento hacen referencia a cada uno de los cadetes del Heroico Colegio Militar que dieron su vida por defender, durante la invasión norteamericana de 1847, el Castillo de Chapultepec.

Tal fue la repercusión de la batalla, que han llegado hasta nuestros días épicas narraciones como la del cadete Juan Escutia que se tiró desde la torre del castillo envuelto en la bandera de su país para impedir su asedio por el ejército norteamericano.

Desde Vipealo.com te hemos dejado algunos de los monumentos más importantes que puedes ver en la capital del país. Si te ha gustado y quieres visitarlos todos de la forma más cómoda, te aconsejamos que cojas un bus turístico Ciudad de México. Te permitirá aprovechar el día al máximo y empaparte de toda la cultura e historia de la urbe. ¡No te lo pierdas!

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...