El diario plural del Zulia

Estos son los peligros del cigarrillo electrónico en niños y jóvenes

La Organización Panamericana de la Salud alerta sobre los efectos dañinos que tienen en la salud juvenil. Su venta está prohibida en 34 países. Conozca los problemas que pueden generar estos artefactos

En la última época, la figura de los cigarros electrónicos, o “vapers”, han calado con fuerza en la sociedad moderna, en especial en la población más joven, sin conocer las perjudiciales alteraciones a la salud que provocan.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos dispositivos pueden contener nicotina, lo que los vuelve sumamente adictivos y nocivos. De igual forma, liberan sustancias tóxicas que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares.

De igual manera, para los más jóvenes, existe el riesgo de afectación del cerebro, comprometiendo sus etapas de aprendizaje.

“Las autoridades nacionales deben actuar con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos, sobre todo a los niños y los jóvenes”, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En datos oficiales de la OMS, el consumo de cigarros electrónicos es mayor entre los niños de 13 a 15 años que entre los adultos.

Del mismo modo, los jóvenes que utilizan estos productos tienen casi tres veces más probabilidades de terminar frecuentando los cigarros tradicionales.

La organización advierte sobre los sistemas que poseen nicotina dentro de sus elementos, a pesar de promocionarse como libres dicha sustancia. Por tanto, no resulta un método efectivo para superar la adicción al cigarro convencional.

El pasado 2 agosto, Venezuela se convirtió en el octavo país de América en prohibir la comercialización de los “vapers”, adhiriéndose al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Lea también
Comentarios
Cargando...