El diario plural del Zulia

Sanciones contra Venezuela impiden a la UE observar elecciones, asegura la AN

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseveró que la coalición europea está "violentando los acuerdos de Barbados". Se aprobó repudiar la decisión del bloque de naciones del viejo continente

La Unión Europea está impedida de observar elecciones en Venezuela mientras persistan las sanciones de ese bloque contra el país sudamericano, afirmó este martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

Como estarían incumpliendo los principios de soberanía y autodeterminación contenidos en el acuerdo de Barbados y como estarían incumpliendo los principios de los acuerdos que deben firmar con el poder electoral, mientras haya un venezolano o venezolana sancionada por la Unión Europea, y mientras haya una sanción de la Unión Europea contra el Estado venezolano estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección, están ellos violentando los acuerdos de Barbados", expresó Rodríguez durante la sesión parlamentaria.

El lunes, el Consejo de la Unión Europea resolvió prolongar medio año las sanciones a Venezuela y declaró estar dispuesto a relajar o suspender bajo determinadas condiciones las restricciones impuestas a esta nación latinoamericana.

Al respecto, el parlamento aprobó un acuerdo en repudio a la decisión de la UE de prorrogar "las ilegales, extorsivas e ilegítimas medidas coercitivas unilaterales" contra la nación caribeña.

Por su parte, la administración de Nicolás Maduro manifestó que con esta medida la UE reitera la continuidad de su política "injerencista en los asuntos internos de Venezuela, aplicando medidas degradantes, dañinas e injustas, que, en este caso, pretenden castigar a ciudadanos que ejercen sus funciones en el marco de la ley".

En octubre, el Gobierno y la oposición acordaron en la mesa de diálogo en Barbados invitar a la UE a las elecciones presidenciales de 2024 como parte de la misión técnica electoral.

En 2017, la Unión Europea impuso un primer paquete de sanciones contra Venezuela, el cual incluye un embargo a la venta de armamento y materiales conexos susceptibles de emplearse con fines de represión interna.

La lista también incluía la congelación de activos e impedir la entrada a territorio de la UE de algunos ciudadanos venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...