El diario plural del Zulia

Inflación en Venezuela cerraría por encima del 200 % al finalizar el 2023

Se estima que la capacidad de compra de los venezolanos seguirá cayendo y en contracción. Un eventual crecimiento del PIB en el 2024 no incidirá en beneficios inmediatos para la economía venezolana, dado que ese incremento sería mínimo y marginal, consideran especialistas

El economista Pedro Palma calculó en más de un 200 por ciento la inflación en Venezuela, para finales de 2023. La estimación la ofreció este lunes, durante una entrevista por Unión Radio.

El cierre del 2023 no va ser favorable con una inflación probablemente por encima de 200 %, y en consecuencia la capacidad de compra de los venezolanos va a seguir cayendo y contrayéndose", afirmó el especialista, directivo de Ecoanalítica, a través del programa Shirley Radio.

Además, señaló que en Venezuela habrá un crecimiento económico para el 2024, de al menos un 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), con la flexibilización de las sanciones, logradas tras la firma del acuerdo de Barbados, el pasado 17 de octubre.

Podemos aspirar a un respiro, pero ni remotamente el 2024 va a ser un año de bonanzas. Todavía va a ser un año complejo y difícil", puntualizó.

Considera Palma que no serán de efecto inmediato los beneficios económicos que podría arrojar ese eventual crecimiento del PIB, pues alega que en caso de producirse será "mínimo y marginal".

A pesar de esas expectativas sombrías, rescató el crecimiento que experimentan algunos sectores comerciales y de servicios, como el mercado agrícola y el mercado amplio de bajo poder adquisitivo.

También se refirió Palma al atractivo financiero que continúa siendo Venezuela para inversionistas extranjeros, sobre todo en el área petrolera, aunque sin las sanciones contra esta rama económica. Añade que este contexto se mantendrá por un par de décadas, ante los cambios del mundo hacia las energías renovables y sostenibles.

Así, el experto aseveró, de cara a esa realidad cambiante para las próximas décadas, que no será sino hasta ese entonces cuando se produzcan cambios significativos económicos en Venezuela y se revierta la caída del 80 por ciento del PIB que el país sufrió durante siete años.

El camino tiene que ser el de buscar un desarrollo sólido y sustentable, bien fundamentado en el tiempo, donde eso implica una serie de inversiones en distintos sectores productivos y una reestructuración del sistema nacional educativo", acotó Palma.

Lea también
Comentarios
Cargando...