El diario plural del Zulia

Licencia petrolera de EE. UU. a Venezuela tuvo un impacto económico “muy limitado”, afirma Ecoanalítica

La firma estima que, aun con el retorno de las sanciones, la economía podría crecer un 4 % este año. "Hubo mucha expectativa alrededor de esta licencia, pero era de apenas seis meses", aseguró la economista Graciela Urdaneta

La consultora Econalítica presentó esta semana sus “Perspectivas económicas 2024”, donde los especialistas evaluaron los posibles escenarios para el segundo trimestre del año, tomando en consideración el retorno de las sanciones estadounidenses y las elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio.

Tras la no renovación de la Licencia General N° 44, que permitía que Venezuela comercializara petróleo y gas, la economista senior de la firma, Graciela Urdaneta, expuso que el impacto de esta medida no fue del todo significativa sobre el país.

“Hubo mucha expectativa alrededor de esta licencia, pero era de apenas seis meses. Por eso veo más importancia en Chevron que tuvo efecto con la inyección de divisas en la economía. La Licencia General N° 44 tuvo un efecto muy limitado por el poco tiempo”, razonó.

De acuerdo con Urdaneta, el factor que verdaderamente podría haber incidido en la economía sería una prolongación de la licencia con un período de tiempo más extenso, dando oportunidad a la perforación de pozos petroleros y estabilización de los ingresos del Estado. Por ende, estima que la economía podría crecer un 4 % al cierre de año, aún sin la licencia.

Por otro lado, al analizar los primeros tres meses del 2024, el también economista Asdrúbal Oliveros expuso que hubo un “tímido” crecimiento durante esta temporada, reseñó Tal Cual.

“El primer trimestre ha estado marcado por una economía que muestra ligeros signos de recuperación, pero muy débil. Probablemente vemos crecimiento anual del PIB en torno a 1 %, una expansión del consumo privado en torno al 2 %, las ventas comerciales las hemos visto creciendo en torno al 10 %. Son indicadores positivos que se suman a la estabilidad de precios y cambiaria, pero siguen siendo muy débiles”, analizó.

En cuanto a las estimaciones para los próximos meses, el economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, aseguró que una leve mejoría de la actividad comercial traería un escenario más prometedor para los venezolanos.

“Hay que esperar al segundo trimestre, que es quizás la verdadera prueba de fuego para la economía. Si vemos entre abril y junio un incremento relativamente importante en el sector comercial, que es el que agrega más valor actualmente, es probable que se deba a un ajuste de los hogares y las empresas a una inflación que va a seguir a la baja”, expuso.

Para cerrar su pronóstico, Bárcenas considera que hay margen suficiente para soportar cuotas ligeras de gasto público, entre las que no descarta incluso un incremento de ingresos por vía de bonificaciones para los trabajadores sin un mayor impacto en la estabilidad cambiaria.

“Probablemente se produzca un incremento a nivel de bonificaciones. Es posible que no tenga influencia porque, dentro de la regulación económica y monetaria del país, se considera ese escenario. Hay fuerza suficiente para licuar ese exceso de dinero producto de ese aumento”, aseguró.

Lea también
Comentarios
Cargando...