El diario plural del Zulia

Guyana advierte a Venezuela que “no tolerará” anexión de la Guayana Esequiba

El Gobierno guyanés denunció a Maduro de violar lo establecido en los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas. Para Guyana, el intento de anexar el Esequibo es una “flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. Además, califican las palabras del presidente de Venezuela contra su homólogo, Irfaan Ali, como “ofensivas e indignas”

Luego de la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Gobierno de Guyana aseguró que “no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”.

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado este jueves, la nación guyanesa pone “en aviso” de su postura a los gobiernos de Venezuela y a la Comunidad del Caribe (Caricom).

De igual forma, envía la advertencia a los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al igual que a los secretarios generales de las Naciones Unidas, António Guterres, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Guyana siempre ha respetado los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias”, aseguran en el texto.

Para el Gobierno comandado por Irfaan Ali, el intento de Nicolás Maduro por anexar más de dos tercios de su territorio es una “flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Este miércoles, el mandatario venezolano firmó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, para dar marco legal a las intenciones de su Gobierno en anexar el territorio en disputa, y crear oficialmente la entidad federal.

Esta ley contradice el acuerdo alcanzado entre Maduro Ali el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde prometieron no que amenazarían ni utilizarían la fuerza por conflictos bilaterales.

De igual forma, catalogan las declaraciones del jefe de Estado criollo sobre el presidente guyanés como “ofensivas e indignas”.

Maduro tildó ayer a su homólogo de un “títere de la ExxonMobil”, y lo acusó de  mantener unas bases militares secretas en el Esequibo, del Comando Sur y de la CIA, para “preparar agresiones”.

Lea también
Comentarios
Cargando...