El diario plural del Zulia

ONU afirma que desapariciones forzadas en Venezuela podrían “disuadir y obstaculizar” el derecho al voto

Un grupo de expertas de la ONU aseguró que los políticos de oposición y los militares son el principal blanco de desapariciones forzadas desde el pasado mes de diciembre. “Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasivo y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente", advirtió. Además, recordaron que el Gobierno “tiene la obligación de buscar y develar la verdad sobre las personas desaparecidas”

Una comisión de expertas independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este martes un alarmante aumento en las desapariciones forzadas en Venezuela desde diciembre de 2023, en especial contra integrantes de la oposición y militares.

Un grupo de cinco expertas conformado por Aua Baldé (presidenta), Gabriella Citroni (Vicepresidenta), Angkhana Neelapaijit, Grażyna Baranowska y Ana Lorena Delgadillo Pérez presentó su informe en donde plantean puntos preocupantes sobre la actuación del gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses.

“Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasivo y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente", advirtió el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

El grupo denunció que los capturados sufren de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación, lo que en efecto equivale a desapariciones forzadas.

Según un comunicado publicado por el panel de expertas, los privados de libertad siguen un mismo patrón, en donde son detenidos por autoridades estatales para luego ser llevados a “centros de detención reconocidos y ahí privadas de sus derechos fundamentales como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia letrada”.

“Privar a una persona de su libertad, seguido de la negativa a reconocer su detención, u ocultar su suerte o paradero, la sitúa fuera de la protección de la ley”, aseguran.

La ONU asegura que la duración de dicha privación de libertad u ocultación no es relevante para determinar si un caso se trata de desaparición forzada.

“El delito de desaparición forzada conlleva la violación de múltiples derechos humanos”, señalaron.

El organismo recordó la obligación que tiene el Estado venezolano de "buscar y develar la verdad sobre las personas desaparecidas”, y también de no permitir la impunidad de estos crímenes que "socavan la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones".

Por último, instan al gobierno de Maduro de "prevenir, erradicar y enjuiciar" todo acto de desaparición forzada, así como a proporcionar información sobre el estado y el paradero de las personas actualmente detenidas, y de ofrecer garantías legales a los mismos.

Lea también
Comentarios
Cargando...