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Comisión Europea investiga a Meta por no combatir la desinformación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su preocupación por los bulos creados principalmente desde Rusia, de cara a las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio. La creencia desde Bruselas es que la empresa incumple la normativa comunitaria, la cual obliga a evitar la difusión de publicidad engañosa, así como las posibles campañas de desinformación

La compañía estadounidense Meta recibió una impactante noticia este martes, al enterarse que la Comisión Europea (CE) abrió una investigación en su contra por considerar que no están haciendo lo suficiente para mitigar la desinformación creada por agentes extranjeros en sus redes sociales, Facebook e Instagram.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su preocupación por los bulos creados principalmente desde Rusia, de cara a las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio.

“La Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación personalizada por parte de terceros países. Si sospechamos que hay una violación de las reglas, actuamos”, afirmó la dirigente.

Según von der Leyen, las grandes plataformas digitales “deben cumplir con sus obligaciones de dedicar suficientes recursos” a la lucha contra la desinformación.

Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros”, agregó.

La creencia desde Bruselas es que la empresa incumple la normativa comunitaria, la cual obliga a evitar la difusión de publicidad engañosa, así como las posibles campañas de desinformación.

Un comunicado de la CE indicó que esta situación puede “presentar riesgos” de cara a los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como para la “protección del consumidor”.

Otra de las inquietudes planteadas por la Comisión se basan en los planes de Meta de prescindir de CrowdTangle, una herramienta de información pública que permite a investigadores, periodistas y a la sociedad civil en su conjunto llevar a cabo un seguimiento electoral.

Además, señalan que las herramientas que Facebook e Instagram proveen a sus usuarios para noticiar la presencia de contenido ilegal incumplen con los requisitos establecidos en la ley de servicios digitales.

Meta podría recibir una multa de hasta el 6 % de su facturación global, en caso de que la investigación prosiga y se demuestre su culpabilidad.

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