El diario plural del Zulia

Ganaderos no podrían asumir aumento del diésel a 1 dólar: “Sería un incremento de $ 2.500 mensual”

Una medida de este tipo "repercutiría aproximadamente en 10 meses de trabajo en 17.500 dólares más que se le acomodan al productor agropecuario". El presidente de Fedenaga explicó que para la actualidad el precio del litro para el sector primario ronda los $0,29 y $0,32, dependiendo del costo del flete

La crisis por el desabastecimiento de diésel y los rumores sobre un posible aumento de este combustible generan temor en el sector agroalimentario venezolano, cuyas unidades de producción dependen cuasi totalmente del hidrocarburo líquido para su funcionamiento.

El riego y corte de pastizales, generación eléctrica para conservar los alimentos (a consecuencia de los cortes energéticos) corte de forraje y distribución de la producción, hoy peligran debido a la escasez de gasoil. Por lo mismo, la Federación Nacional de Ganaderos se decretó en "estado de emergencia" el pasado 16 de enero, situación que se mantiene vigente.

Versión Final conversó con Armando Chacín, presidente de Fedenaga, para conversar respecto a los rumores del aumento de diésel, el cual se plantea podría llegar a 1 dólar el litro. "No estamos preparados en este momento para asumir eso", aseguró.

El ganadero explicó que para la actualidad, el monto aportado para la compra del combustible está fijado en bolívares, por un cupo especial concedido por el Ministerio de Energía y Minas al sector primaria. No obstante, los costos de traslado directo a las unidades de producción, lo elevan a un precio de entre $0,29 y $0,32, dependiendo la distancia.

Nuestras estructuras de costos de alguna forma no están bastante sanas. y si le anexamos que el combustible en este momento vaya a tener un aumento de cinco veces más, (que representa) un 400 % o un 500 % más, simple y llanamente nosotros no vamos a poder cumplir con ajustarle el precio al consumidor final, porque nosotros estamos en un mercado de la ley de la oferta y la demanda y tenemos alimentos, por más que queramos, hay sectores que no aguantan y que tiene que ser como en otros países subsidiado", aseguró.

Al respecto añadió que "tal vez" el transporte privado y/o particulares puedan cubrir esta subida de precios, más el sector agropecuario no tendría esta oportunidad, el cual, con una finca de 800 a 1000 hectáreas, necesita al menos cuatro tractores y 2.500 litros de gasoil.

"Con 30 centavos de dólar, se necesitaba 750 dólares para poder suministrar el combustible a sus maquinarias y el combustible se ponía a la puerta de su unidad de producción. Un dólar (por litro) significa aproximadamente un incremento de 2.500 dólares mensuales", es decir, hasta 1.750 dólares más cada mes.

Chacín precisó que esta medida "repercutiría aproximadamente en 10 meses de trabajo en 17.500 dólares más que se le acomodan al productor agropecuario". En otras medidas, para cubrir únicamente el aumento serían 35 mil litros de leche o, para la carne, 20 novillos de aproximadamente 500 kilos. "Entonces, no la tiene fácil el productor agropecuario", indicó.

"Yo creo que no todos estamos de alguna forma dispuestos a poder aguantar. Si lo haremos, veremos cuáles son las actividades que podemos hacer y si no, de alguna forma va a repercutir en la producción de alimentos", apuntó.

"Que aumenten el litro a 1 dólar, pero que vendan": choferes zulianos claman suministro de Diésel

Subsidio

El presidente de Fedenaga insistió en que el Gobierno nacional debe mantener el precio del diésel bajo subsidio, y que, aunque no se ha fijado ningún aumento, sí se ha mantenido en las conversaciones con este gremio.

"Nosotros hemos manifestado que de alguna forma tiene que irse ajustando y que sea progresivo, mientras que el consumidor tenga poder adquisitivo para poder pagar la carne que todavía una de las más económicas que hay en Latinoamérica y los lácteos que de alguna forma también autofinanciamos todo lo que podamos tener dentro de nuestras unidades de producción", expuso.

Armando expresó que "en la mayor parte de los países productores, el sector primario tiene un subsidio, para que pueda producir alimentos hacia el consumidor final y que de una u otra forma sea garantizado. Entonces eso tienen la mayor parte de los países que producen alimentos".

De hecho, en Estados Unidos y en Europa, el diésel que es para producir alimentos tiene un color y el diésel que es para transporte tiene un color. Si a ti te hallan en un vehículo combustible que es para maquinaria, tiene penas hasta confiscatorias del bien. Osea, son duros porque el Estado está haciendo el esfuerzo para poder subsidiar y mantener combustible para que sea para producir alimento en los sectores primarios y simple y llanamente no puede ser utilizado para transporte o para el particular", sentenció.

Importación

Sobre la reciente importación de diésel 200 mil litros de gasoil al país, resaltó que la información manejada hasta ahora es que será utilizado para el público en general.

Al respecto, comentó que "va a ser para atender las estaciones de servicio normales, comunes y corrientes, para cualquier persona que lo necesite", el cual sí tendría un incremento, más desconoce el porcentaje o la cantidad en dólares. El hidrocarburo líquido de producción nacional se mantendrá destinado para Fedenaga y otras industrias en Venezuela que lo requieran.

Estamos pidiendo nosotros el diésel del sector primario. En palabras del presidente Maduro hace unos meses atrás, mandó a que se atendiera, y que como es normal en todos los países, se atiendan a los sectores primarias con los temas del combustible", profundizó.

A continuación, escucha un audio de la entrevista concedida por el presidente de Fedenaga a Versión Final:

Conoce más:

Presidente de Fedenaga: "Seguimos en emergencia, estamos secos de combustible"

Lea también
Comentarios
Cargando...