El diario plural del Zulia

Desaparece el brindis navideño

Vari0s comerciantes en Maracaibo consultados por Versión Final confirmaron que la población consumidora ha migrado al ron y al vodka por los altos precios de las demás bebidas.

Llegó la Navidad y con ella las compras decembrinas en la cuarta semana del último mes del año. Hallacas, pan de jamón, dulces y el respectivo trago para brindar en Nochebuena y Fin de Año nunca faltaban en los hogares venezolanos.

Entre las bebidas alcohólicas más comunes dentro del festín navideño el whisky era el protagonista para los hombres, el vino champanizado, para las damas y el típico ponche de crema para todos en la familia, desde la abuela hasta el nieto adolescente al que le permiten tomar solo en ocasiones.

Este año, muchas personas cambiaron sus costumbres y migraron a otros licores para conservar la festividad, por su escasez o costos elevados, mientras que aquellos que tienen menos poder adquisitivo dejaron el trago navideño a un lado.

“La gente no deja de consumir bebidas, porque de alguna forma con eso se distrae de todos los problemas económicos que vivimos. Sin embargo, la mayoría ha bajado de categoría: el que antes tomaba whisky o cerveza, hoy solo toma ron”, explica Enrique Gó-mez, gerente de una distribuidora de licores en Maracaibo.

El sector licorero no está exento de la crisis inflacionaria que caracteriza al país. Según Franklin González, presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), la época decembrina, que era considerada la mejor para el sector, “hoy se ve empañada para los consumidores por el aumento sistemático al que se acude cada siete u ocho días”.

Precios en escalada

En el tope de la lista de las bebidas alcohólicas de mayor consumo y alto costo se ubica el whisky, de 12 años, el cual se encuentra entre los 3 millones 500 mil bolívares y los 4 millones 500 mil bolívares.

Le sigue el ron de primera categoría, de un litro, que oscila entre los Bs. 430.000 y los Bs. 520.000, según sea la marca.

La popular caja de cerveza venezolana se consigue en las licorerías entre Bs. 300.000 a Bs. 400.000.

Por último, aquellas bebidas “espirituosas”, como los distribuidores denominan al licor del último eslabón por su baja calidad, se hallan con precios más asequibles, entre los Bs. 80.000 y los Bs. 250.000. El vodka, también solicitado en estas fechas, alcanza los Bs. 300.000 y la sangría supera los Bs. 150.000.

Los más buscados en diciembre para años anteriores, hoy escasean y de encontrarse son incomprables. Son pocas las cadenas de supermercados y licorerías que cuentan con -además del whisky- ponche de crema y champaña.

Una botella de 0.75 litros de ponche de crema sobrepasa los Bs. 600.000 y la champaña, dependiendo de su tipo, se ubica cerca de 1 millón 500 mil bolívares.

El sector licorero es el último en la cadena de otorgamiento de divisas, asegura el presidente de Fevelicor. “El hecho de que hay algunos productos que no se consigan es, por supuesto, por la falta de materia prima. Por ejemplo, en el caso del ponche de crema, como se han encarecido los ingredientes para su creación: la azúcar, los huevos y el alcohol (…) la escasez de estas materias primas ha hecho que el producto desaparezca poco a poco hasta dejar los anaqueles vacíos”, explica González.

Añade: “Esta situación impacta tanto al consumidor como al comerciante, pero el que más se beneficia es el Gobierno, pues el sector licorero es uno de los rubros que paga más impuestos”.

Ron: el nuevo whisky

Néstor Áñez, comerciante marabino, quien acostumbraba cada año a comprar por lo menos ocho botellas de whisky, considera no tomar bebidas alcohólicas este año.

“Aunque tuviese el dinero, no daría cuatro millones de bolívares por una botella de whisky, cuando hay tanta gente comiendo de la basura. Me tocará beber ron, porque la cerveza está incomprable”, dice el abuelo de 70 años.

Vari0s comerciantes en Maracaibo consultados por Versión Final confirmaron que la población consumidora ha migrado al ron y al vodka por los altos precios de las demás bebidas.

“Hace, aproximadamente, cuatro meses que no nos llega más nada que no sea ron, vodka y cocuy”, asegura Ernesto Mercadante, propietario de un supermercado en la avenida La Limpia.

Una alternativa frecuente que persiste en los anaqueles es el conocido “licor a base de whisky”. Su precio se ja entre los Bs. 140.000 y Bs. 220.000 por botella de 6 años de añejamiento. “Resulta mejor comprar una botella de ron entre varios, para que rinda. Si compras una caja de cerveza se acaba muy rápido y gastas más”, sostiene Carlos Mogollón, habitante del barrio Raúl Leoni.  

 

Lea también
Comentarios
Cargando...