El diario plural del Zulia

Denuncian que factores de oposición ejercen presión para que Edmundo González abandone candidatura de la MUD

Diversos factores de la oposición buscarían obligar a Edmundo a renunciar a su candidatura, tal como lo denuncian diversos especialistas a través de sus cuenta en X/Twitter. Según la periodista Carla Angola, "hay presiones para que Edmundo renuncie a representar la unidad". Todo apuntaría a que Manuel Rosales será la única opción viable como candidato opositor para las elecciones presidenciales, aunque no cuente con el apoyo de la PUD

Fuertes presiones se viven a lo interno de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a escasas 48 horas para que cierre el lapso de sustitución de candidatos presidenciales propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE); más, el principal "destinatario" de todas estas presiones es Edmundo González, actual postulante "tapa" de la Mesa de la Unidad (MUD).

Diversos factores de la oposición buscarían obligar a Edmundo a renunciar a su candidatura, tal como lo denuncian diversos especialistas a través de sus cuenta en X/Twitter. Según el politólogo Nicmer Evans, el candidato "goza de los siete partidos mayoritarios en la directiva de la PUD, incluso para mantenerse en la aspiración presidencial si es necesario".

No obstante, aún existen "presiones internas" para hacerlo declinar, denuncia Evans. "De concretarse esta operación que force la renuncia de Edmundo, esto obligaría a una situación 'sobrevenida', que busca imponer a Manuel Rosales como el candidato de la MUD, sin que la mayoría de las organizaciones ni María Corina Machado lo apoyen, rompiendo la Unidad".

Según la periodista Carla Angola, "hay presiones para que Edmundo renuncie a representar la unidad, Omar Barboza ya no sería un intermediario neutral, y la misma presión se imprime para que Enrique Márquez tampoco acepte". También añadió que se trata de "horas complejas", debido a que dentro de las conversaciones de la PUD también debe tomarse en cuenta la posición del Gobierno.

En el caso de Márquez ni siquiera por postularse por 'Centrados' (partido de José Luis Farías quien cuestiona a María Corina un día y al siguiente, también) pues no habría pasado el filtro del régimen. La tapa de la tapa de la segunda y tercera tapa en las que ha cedido la unidad, no pasarán el filtro de Maduro porque el único autorizado por el tirano para competir contra él sería Rosales", expuso Angola.

Manuel Rosales, ¿la única opción?

El periodista Alejandro Hernández, editor de La Gran Aldea y quien ha filtrado en numerosas ocasiones situaciones interna de la PUD, sentenció que: "Muchas cosas están pasando: algunas visibles y otras no".

"Lo que no se ve son las amenazas y presiones que está recibiendo desde distintos frentes para que, en efecto, materialice su salida y deje el puesto vacante en la tarjeta de la alternativa democrática. Tampoco vemos las circunstancias difíciles que podría estar afrontando el partido Centrados en la gente y su candidato inscrito, Enrique Márquez, quien se reunió ayer con la Plataforma Unitaria (PU) y es un nombre a considerar", escribió.

Todo apuntaría a que Manuel Rosales será la única opción viable como candidato opositor para las elecciones presidenciales, aunque no cuente con el apoyo de la PUD.

El asunto es que, aunque Manuel Rosales cuenta con el respaldo de Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y Movimiento por Venezuela (MVP); los otros siete partidos (Voluntad Popular, Convergencia, La Causa R, Copei, Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y por ahora Primero Justicia) acatan el 'mandato' del resultado de la primaria y sostienen su apoyo a María Corina Machado", comentó Hernández.

Dentro de toda la polémica, salió el periodista Eugenio Martínez, especializado en procesos electorales, para mostrar un punto de vista diferente al de los demás. "La postulación pertenece al partido, no al candidato. No se necesita una 'renuncia' del candidato para que un partido decida cambiarlo. También es necesario aclarar que la presencia de Edmundo González como postulado fue para 'guardar' el puesto, ese fue el acuerdo de la plataforma con el embajador".

"Hechas estas precisiones que son esenciales para no desinformar, es prudente decir que 'la presión' no es para que renuncie, es para que admita mantenerse como candidato", sancionó Martínez.
Lea también
Comentarios
Cargando...