El diario plural del Zulia

CIJ de La Haya iniciaría nuevo proceso de disputa territorial por el Esequibo

Guyana califica el reclamo venezolano de "absurdo" con el argumento de que en la zona nunca se ha hablado español ni fue parte de la Capitanía General de Venezuela durante la colonia

La disputa por el territorio del Esequibo entre Guyana y Venezuela data desde 1962. Con 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, el Esequibo es administrada por el gobierno de Guyana, pero Venezuela la reclama como suya considerándola como un área aún por delimitar.

Guyana introdujo este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial, luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien llevaba el caso desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, decidiera abandonarlo por no haber "un avance significativo" en las discusiones limítrofes de ambas naciones.

Este documento y la remisión del caso a la CIJ fue rechazada por el gobierno de Venezuela. "Recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia, resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", manifestó a través de un comunicado.

Sin embargo, Guyana califica el reclamo venezolano de "absurdo" con el argumento de que en la zona nunca se ha hablado español ni fue parte de la Capitanía General de Venezuela durante la colonia. Por ello, pidió al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza por el Esequibo, informaron fuentes oficiales.

Asimismo, asegura que Venezuela nunca ha mostrado evidencia para justificar el rechazo al Laudo, lo que "ha usado como excusa" para ocupar territorio ofrecido a Guyana en 1899, "inhibir al país vecino de su desarrollo económico y violar su soberanía y derechos soberanos".

Ante las acciones del Gobierno guyanés, Venezuela reiteró el llamado a avanzar en la selección "de mutuo acuerdo" del método de "solución pacífica de la controversia". Para lograr tan fin, propuso "reiniciar los contactos diplomáticos" que lleven a los dos países a "alcanzar una solución práctica".

"Dichos contactos permitirán, adicionalmente, evaluar de manera conjunta la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del Secretario General de la ONU, todo ello en un contexto de cordialidad y de diálogo constructivo y pacífico", reza un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, en relación a este nuevo proceso de disputa territorial, decisión que ahora está en manos de la CIJ de La Haya.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, calificó de "negligente" al Gobierno por "poner en riesgo" la región del Esequibo.

"Maduro remató el Arco Minero, desmanteló Pdvsa, derrochó el petróleo y hoy, por negligente, pone en riesgo nuestro Esequibo. ¿Vas a entregar también El Golfo de Venezuela?", manifestó Ledezma en su cuenta oficial de Twitter.

Lea también
Comentarios
Cargando...