El diario plural del Zulia

Rafael Rincón // Educación Moderna IX

Un regalo del Equipo de Planificación Socioeducativo del CLEV-Zulia. Por la semana del Educador.

En una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana:( EMT+h), El Maestro, El Profesor, El Educador, El Docente, El Cultor (me gusta mucho este calificativo). Los roles que desempeña son muy variados, algunos distintos a los de hoy, pero más importantes que nunca.

Es Maestro porque enseña o forma especialmente para aquellos que reciben enseñanzas muy valiosas, porque destaca por su perfección y relevancia dentro de su género, porque lo hace con maestría. Se dedica profesionalmente a la enseñanza con carácter general o especializado en un área del Saber, del conocimiento, del desarrollo de competencias, de artes o de ciencia.

Es Profesor porque tiene como oficio enseñar una competencia, un arte o una técnica.

Es Educador, educa, trabaja con el proceso educativo.

Es Cultor porque cultiva personas, porque como el Agricultor:

Planifica que espera cosechar, con que hacerlo, como, en cuanto tiempo, sobre cual potencial humano. En función de las habilidades, personalidades, con que saber, según nivel, edad, potencial.

Siembra: siembra conocimientos significativos(los que sirven para hacer algo con ellos). Los selecciona, los presenta a sus alumnos, utilizando los mejores equipos que las TICs han creado para usos educativo.

Busca los mejores terrenos: indaga, investiga, llega a identificar en cada alumno, su potencial humano, sus talentos, sobre los que va a cultivar.

Cultiva: trabaja para lograr el desarrollo de habilidades, de destrezas, de metodologías, de técnicas, que regadas, es decir riega.

Riega: riega permanentemente con valores, con principios, con ética y con moral, para lograr

Cosecha. Cosecha aptitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres que los definen como seres sociales. Seres sociales desarrollados a plenitud, Seres sociales útiles, así mismo, a la familia, al País, a la Humanidad.

Esto es el nuevo proceso educativo: utilizar, EL SABER significativo para SABER HACER, que nos permita SABER SER.

Usar el conocimiento, la ciencia, el Saber significativo para desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas: Saber Hacer, que motivados con valores, con principios, con ética y moral, les permitan el surgimiento de aptitudes, de comportamientos, de personalidades, de hábitos y costumbres: Saber Ser, convertirse en seres sociales plenos y útiles.

El Proceso educativo es la siembra del Saber, para cultivar Saber Ser, que regados con valores, principios, ética y moral, permita cosechar Saber Ser

Sembrar, cultivar. Seleccionar y preparar el terreno, regar, cosechar, quien lo hace es Cultor,

es Maestro, es Profesor, es Educador, es Docente.

El Cultor, en una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana tiene que desempeñar múltiples roles:

Es tutor, Guía, orientador, entrenador, preparador, acompañante,  guía emocional, estimula el desarrollo intelectual, es consejero espiritual:

Tutor: Profesor particular, encargado de la educación de los hijos de la familia, o de la sociedad.

Guía: conduce a los alumnos por el camino a seguir.

Orientador. Ayuda a sus estudiantes a tomar decisiones meditadas y realistas según sus talentos.

Acompañarte permanente, aportando la condición humana, el humanismo (tal vez, lo más importante).

Entrenador (coach) persona que prepara o adiestra, que se ocupa del desarrollo físico del alumno.

Preparador que se ocupa de enseñar, preparar y entrenar.

Guía emocional. Idéntica las emociones, como son y cómo controlarlas

Estimulador del desarrollo intelectual.

Consejero espiritual.

Las máquinas, los avances científicos y tecnológicos, sus inventos, sus creaciones son instrumentos para que el ser humano, el ser social, los utilice en su beneficio, lo importante es el ser humano, su conversión en ser social pleno y útil.

El Docente es insustituible, es esencial, es quien conduce el desarrollo humano, de los alumnos basado en sus talentos, en su potencial, por el camino social. Es cada  vez, más importante, es insustituible, esencial, significa la diferencia básica, el factor humano vital, el responsable, junto a la familia y las instituciones, en la escuela, de la conversión en seres sociales plenos y útiles y por ello debe considerarse, reconocerse, remunerarse, en función de su importancia.

Lea también
Comentarios
Cargando...