El diario plural del Zulia

Ismael Mercado // El valor de ser mujer

Una mujer segura de sí misma se viste de fuerza y dignidad

Este pasado 8 de marzo se conmemoró el día internacional de los derechos de la mujer, un día para  celebrar al ser más divino, delicado y bendito por ser el instrumento que usa Dios para dar vida.

Hablar de las mujeres es hablar de que, poseen la capacidad de desarrollar múltiples facetas, entendiendo que ya por naturaleza son más inteligentes que nosotros los hombres, porque tiene el cuerpo calloso del cerebro más grueso que el masculino. Las mujeres crean familias y hogares, forman ese equilibrio tan necesario entre lo masculino, el orden y el desorden, el amor y la guerra.

Nuestra sociedad latinoamericana está compuesta por un gran matriarcado,  mujeres que decidieron asumir el papel que la vida les puso, muchas con temores y dudas pero dispuestas a seguir edificando su vida.

En ocasiones pienso que "la cultura nueva” agrede a la mujer con canciones de perreo intenso, frases que al escucharlas parecen un insulto cantado o manifestaciones de feminazis que ridiculizan la feminidad.

Me pregunto: ¿hacia dónde va el respeto por las mujeres?  ¿En qué punto la libertad se convierte en libertinaje? Veo niñas vestidas de mujeres y mujeres vestidas de niñas.

Reconocerte como mujer va más allá de  tener senos y menstruación; no es solo tener un esposo que te mantenga, aunque muchas así lo vean;  reconocerte como mujer es  mirar tus sueños con ambición, es saber que no eres  la sirvienta de nadie, aunque sí estás para ayudar a construir una familia.

Cuando una mujer no se casa antes de los 30 la sociedad empieza a presionar sobre el matrimonio y los hijos, esos pactos que debemos cumplir según ella.

¿Qué pasaría si antes de pedirle a nuestras hijas que se casen, le pedimos que:

 -Aprenda a sentir amor propio.

-Se den cuenta de que van a dudar y sentir temor, pero son ellas quienes decidirán si el miedo manda o no.

-Vean el mundo como una aventura, enseñándole lo bueno y lo malo para que luego ellas decidan.

-Alguien que te agrede  física o verbalmente  no te ama.

-Salir de la ignorancia es la mejor manera de construir un camino.

-La edad de las personas no tiene nada que ver con su madurez.

- Si eres feliz, irradiarás felicidad.

- No todo en la vida es color de rosa, pero solo la acción nos ayuda a encontrar respuestas.

- Si haces lo que te apasiona, el éxito te encontrará.

Cuando tienes hijas en mi caso ( Samantha y Salmah) empiezas a mirar a la mujer de manera diferente, con ternura y respeto, queriendo que ninguna se quede callada ante un acto de maltrato, que muchas tomen el valor de preguntarse ¿ y por qué no puedo hacer eso? Que cada acto a realizar sea para avanzar, aunque se equivoquen, que la elegancia y el lenguaje cortés, sea el perfume de cada una de ellas y ante cualquier acto que agreda a una dama, se unan para reconocerse y levantar la voz pidiendo respeto.

Las mejores maestras de mi vida han sido mujeres, por eso hoy a todas las mujeres que han pasado por mi vida, les doy las gracias, algunas veces sé que no lo hice bien, te pido disculpas por eso, en cada momento di lo que tenía a mano, a todas ustedes gracias, un aplauso de pie, con el corazón en la mano, y a los que tienen hijos varones, les digo: seamos serios y responsables al criar caballeros que respeten, honren y amen a las damas.

Lea también
Comentarios
Cargando...