El diario plural del Zulia

Ismael Mercado // El caos y el orden

“El caos es lo único que honestamente quiere que crezcas. El único amigo que realmente te ayuda a ser creativo”.

Dan Wieden.

A medida que pasan los años envejecemos y aprendemos a observar nuestra vida desde lo vivido, experimentado y quizás no hecho, tengo amigos que me dicen que el haberse casado nos les permitió vivir aquello que siempre soñaron, otros que a sus cuarenta años me dicen “ ya estoy viejo para la gracia”  justificando de alguna manera, el no haber querido diseñar su vida y cuando reviso las cosas que tampoco he hecho, me doy cuenta que una de las razones principales por las que yo y muchas personas, no dicen, sueñan o hacen lo que quieren, es por miedo al caos que esto podría generar en su vida.

Existen varias definiciones de caos pero la que más me gusta es la siguiente:

 Estado originario y confuso de la materia que se supone anterior a la ordenación del universo.

El Caos es esa oportunidad que te da la vida para empujarte a un siguiente nivel,  el caos precede al orden.

Pareciera que muchas veces pasamos por situaciones una y otra vez, generando un caos en todos los aspectos de nuestras vidas, se tambalea todo lo que crees que es verdad y se erosionan las bases sobre las cuales hemos desarrollado nuestro mundo interior, ahora bien qué pasaría si dentro de toda esa turbulencia te preguntas ¿Qué pasaría si…?

Cuando no somos capaces de tolerar el caos  porque este ha puesto a prueba todo lo que creíamos y  el mundo interior perfectamente construido comienza a desintegrarse. Entonces tenemos dos opciones.

La primera de ella es sumirnos en el caos y permitir que reine la entropía, en cuyo caso es probable que terminemos desarrollando trastornos como la ansiedad, la depresión o incluso una psicosis. Cuando estamos en medio del caos, pareciera que todo perdiera sentido, caemos en un mar de incertidumbre, donde apegarnos a lo viejo es lo que más hacemos, en ocasiones usamos el modo “ pobrecito yo” y hasta buscamos culpables en todas partes.

La segunda alternativa es esforzarnos por disminuir el nivel de caos hasta llegar a un nuevo punto óptimo de equilibrio que nos permite tolerar la incertidumbre mientras desarrollamos percepciones del mundo lo suficientemente predecibles como para permitirnos continuar con nuestra vida, revisar las creencias, conductas y acciones que te llevaron hasta este punto.

Suena sencillo el proceso, pero no es fácil, es iniciar a observar cada área de tu vida, que se encuentra en desorden, para empezar a darle sentido con tu objetivo.

Vivir y afrontar el caos, nos llevara a un desafío de adaptación, que nos debería  motivar a pensar y actuar diferente, en pro de desbloquear un nuevo nivel de vida,que podamos gestionar, para logar cambios transformadores y duraderos.

Con el tiempo la tragedia se convierte en comedia y Tras luchar contra esas nuevas ideas, percepciones o sombras,  finalmente se forma una nueva actitud, sistema de creencias, forma de pensamiento o estilo de afrontamiento. Llegamos a un nuevo equilibrio que suele ser más enriquecedor que el anterior. Curiosamente, esa nueva formación será más sólida cuanto más difiera de la actitud original.

Por esto y más te deseo mucho caos en tu vida, para que muera y nazca siempre un versión mejorada de ti.

Lea también
Comentarios
Cargando...