El diario plural del Zulia

Indira Hansen, creadora de Modales Maracaibo: "La elegancia es solo un detalle de la educación"

Los buenos modales nunca pasan de moda, asegura la profesora de protocolo, etiqueta, comunicación asertiva e imagen. Ser mejores personas, más educadas y empáticas, son algunas de las cualidades que potencia en cada clase que dicta

Que los maracaiberos conozcan los buenos modales y que, además, los incorporen a su día a día es la meta de Indira Hansen, la creadora de Modales Maracaibo, una marca que, desde la plataforma 2.0 y asesorías grupales  y personalizadas, extiende sus conocimientos de protocolo, imagen y comunicación, a niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En cada encuentro que organiza, Hansen logra que los participantes aprendan a ser buenos invitados y mejores anfitriones, porque "los buenos modales construyen y enriquecen la sociedad en la que deseamos vivir", enfatiza.

Esta zuliana tiene la pedagogía a flor de piel, es docente de formación y por 10 años estuvo al frente de la dirección de su plantel educativo. Desde hace cuatro años se forma en el área de la etiqueta y protocolo social. En esta etapa de su vida no ha podido desprenderse de la docencia. Continúa dando clases, ahora de buen comportamiento, a particulares y empresas.

Su primer acercamiento a las normas sociales fue de la mano de su madre, una mujer que define como una "dama protocolar".  Luego, con el profesor Luis Arrollo Pérez,  biógrafo de la condesa argentina Eugenia de Chikoff, ahondó en detalles que, para ese entonces, conocía someramente. Chikoff es para Hansen un punto de referencia en su formación de protocolo y ceremonial.

La directora de Modales Maracaibo segura que también consultó literaturas célebres, entre ellas "La perfecta ama de casa", de la venezolana Ana Teresa Cifuentes. Actualmente, Hansen se especializa en protocolo eclesiástico, militar, de Estado y deportivo, en una academia europea.

Con ese cúmulo de conocimientos, esta destacada mujer comenzó una travesía en su ciudad y con su gente. Ser mejores personas, más educadas y empáticas son algunas de las cualidades que potencia en cada clase que dicta.

"Modales en la mesa de comer"

En los espléndidos espacios de Regine's Boutique, Hansen dictó recientemente un taller denominado "Modales en la mesa de comer". Durante dos días la profesora se paseó por una serie de normas que rigen el buen comportamiento social. Esta clase estuvo dirigida a un grupo de mujeres emprendedoras que hacen vida en la capital zuliana. 

Cómo se viste una mesa para una comida informal y formal, tipo de vajillas que deben usarse, selección de los cubiertos, servilletas, vasos y copas; además de cómo se usa cada uno de estos utensilios fueron parte de los conocimientos expuestos por la artífice de Modales Maracaibo. Todo tiene un porqué y en este taller se explicó el origen histórico de cada regla social.

 

Pero más allá de los buenos modales a la hora de ir a la mesa de comer, Hansen ofreció códigos de etiqueta social y protocolo. Y lo que es más importante, cómo fomentar la empatía y el respeto en una sociedad en la que abunda la banalidad.

La elegancia es solo un detalle de la educación. Los buenos modales no pasan de moda", enfatiza la zuliana, para recalcar que sin una educación que se fomente en buenos valores y principios todo lo demás se va a menos.

Por una Maracaibo más educada

Hansen, una mujer elegante, serena, educada y optimista, ve un mundo de posibilidades en la capital zuliana, la tierra que la vio nacer. Asegura que muchas personas le preguntan "por qué no se he ido del país", y ella responde: "Porque tengo mucho que hacer en él. Quiero que Maracaibo llegue a ser una de las ciudades más educadas".

Para lograr este cometido, Hansen no escatima en ofrecer lo que ha aprendido a lo largo de estos años. Aunque dicta cursos a adultos, su especial interés son los niños y adolescentes, el futuro de la patria. Para este grupo tiene planes vacacionales y talleres personalizados.

Todo cuanto ofrezcas a los niños y adolescentes a lo largo de su infancia, se instaurará y permanecerá en ellos hasta su adultez", refiere.

En su discurso, la CEO de Modales Maracaibo aboga por fomentar la educación de calidad, "y no me refiero a ser profesionales. Hablo del respeto a los demás, del buen comportamiento, la comunicación asertiva, de ser buenos ciudadanos, de cultivar la igualdad, la justicia y la equidad", recalca.

Lea también
Comentarios
Cargando...