El diario plural del Zulia

Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros por primera vez en meses

Las autoridades ucranianas informaron que 230 prisioneros de guerra ucranianos regresaron en el primer intercambio en casi cinco meses. El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos atribuyó el exitoso proceso a las “fuertes y amistosas relaciones entre los EAU y tanto la Federación Rusa.

Este miércoles, los gobiernos de Rusia y Ucrania intercambiaron cientos de prisioneros de guerra en el que hasta el momento ha sido el mayor canje de cautivos desde que inicio el conflicto entre ambas naciones en febrero de 2022.

Las autoridades ucranianas informaron que 230 prisioneros de guerra ucranianos regresaron en el primer intercambio en casi cinco meses. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 248 militares rusos fueron liberados bajo el acuerdo mediado por los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos atribuyó el exitoso canje a las “fuertes y amistosas relaciones entre los EAU y tanto la Federación Rusa como la República de Ucrania, que fueron mantenidas por llamadas sostenidas a los más altos niveles”.

El defensor de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que se trata del 49to intercambio de prisioneros de la guerra.

Algunos de los ucranianos llevaban desde 2022 como prisioneros de guerra. Entre ellos había algunos que lucharon en batallas cruciales como en la Isla Snake y la ciudad de Mariúpol. Las autoridades rusas no ofrecieron más detalles sobre el canje.

De acuerdo al Impulso, el lado ruso de la frontera con Ucrania ha sufrido frecuentes ataques en los últimos días. Durante la guerra, las localidades fronterizas rusas han sido atacadas esporádicamente con fuego de artillería ucraniano, cohetes, mortero y aviones no tripulados lanzados desde densos bosques donde son difíciles de detectar.

Últimamente, cuando los misiles y drones rusos alcanzan ciudades ucranianas, las tropas de Kiev apuntan a la capital de Belgorod, que está a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Putin criticó el lunes los ataques contra Belgorod. “Quieren intimidarnos y crear incertidumbre dentro de nuestro país”, afirmó prometiendo endurecer las represalias.

Lea también
Comentarios
Cargando...