El diario plural del Zulia

Rusia pide abstenerse de interferir en disputa territorial de Venezuela con Guayana

Mantener a América Latina como una zona de paz, libre de cualquier tipo de conflicto, redunda en interés de todos los países de la región y del mundo en su conjunto y que "los problemas latinoamericanos deben encontrar soluciones latinoamericanas, dijeron voceros rusos

Rusia llama a la comunidad internacional a no interferir en la disputa del territorio del Esequibo entre Venezuela y Guyana, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Los líderes de Venezuela y Guyana, reunidos con la asistencia del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, los jefes de los países de Caricom (Comunidad del Caribe) y el asistente especial del presidente de Brasil para asuntos internacionales, enfatizaron la inadmisibilidad de la injerencia externa en los asuntos de la región. Hacemos un llamamiento a todos los Estados a que respeten este enfoque", insistió la diplomática.

Zajárova subrayó que mantener a América Latina como una zona de paz, libre de cualquier tipo de conflicto, redunda en interés de todos los países de la región y del mundo en su conjunto y que "los problemas latinoamericanos deben encontrar soluciones latinoamericanas".

La vocera saludó la reciente reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en la capital de San Vicente y las Granadinas, Kingstown, elogiando su disposición a buscar soluciones a las diferencias de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Estamos satisfechos de que el entendimiento mutuo alcanzado por los presidentes haya permitido reducir el grado de tensión en las relaciones bilaterales y hacer avanzar el diálogo en una dirección mutuamente satisfactoria", agregó Zajárova.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un contencioso sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Lea también
Comentarios
Cargando...