El diario plural del Zulia

Partido peruano exige adelanto de elecciones tras corrupción del primer ministro

Una investigación reveló audios entre el primer ministro Alberto Otárola y la ciudadana Yazire Pinedo. La mujer, de 25 años, habría obtenido contrataciones con el Estado por cerca de 13.000 dólares, a pesar de tener poca experiencia profesional. La fiscalía abrió una investigación preliminar contra el primer ministro y demás involucrados en los presuntos actos de corrupción.
La bancada del partido Juntos por el Perú-Cambio Democrático destacó que el adelanto de elecciones vuelve a ser una exigencia política tras el escándalo de presunta corrupción protagonizado por el primer ministro, Alberto Otárola.

"Creo que el adelanto de elecciones está cada vez más cerca. Estamos volviendo a un escenario en el que 'que se vayan todos' no solo es una exigencia, sino una posibilidad. Sin embargo, que la ciudadanía esté alerta, porque van a pasar una serie de cosas en este 2024", señaló la vocera de la agrupación, la congresista Sigrid Bazán, a la radio local Exitosa.

En diciembre de 2022, en Perú surgieron numerosas protestas ciudadanas en contra del Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, y en contra de los miembros del Congreso. Bajo el lema "Que se vayan todos", los ciudadanos exigían la salida de la presidenta y los parlamentarios a través del adelanto de elecciones generales.
El 3 de marzo una investigación periodística hizo públicos unos audios entre el primer ministro Otárola y la ciudadana Yazire Pinedo.
En los audios, Otárola le propone encuentros de carácter íntimo a Pinedo, quien da respuestas que darían a entender la existencia de una relación sentimental.
En octubre de 2023, investigaciones periodísticas revelaron que Pinedo, de 25 años, habría obtenido contrataciones con el Estado por cerca de 13.000 dólares, a pesar de tener poca experiencia profesional.
Estas contrataciones las habría obtenido a través de Otárola, quien en su momento negó los hechos, así como afirmó no conocer a Pinedo.
El primer ministro ha negado los hechos de la investigación periodística, mientras que la presidenta ha pedido su retorno anticipado desde Canadá, país donde se encuentra en visita oficial.
En la víspera la fiscalía abrió una investigación preliminar contra el primer ministro y demás involucrados en los presuntos actos de corrupción.
Lea también
Comentarios
Cargando...