El diario plural del Zulia

Canciller colombiano Álvaro Leyva es suspendido por tres meses debido a presuntas faltas disciplinarias

La Procuraduría formuló cargos contra el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, después de que habría declarado desierta la licitación de los pasaportes. Leyva es el ordenador de los gastos de su ministerio y el director de los nuevos procesos de fabricación de los documentos de identificación

La procuraduría colombiana, entidad gubernamental que se encarga de investigar y sancionar irregularidades de los gobernantes y las agencias del estado neogranadino, decretó este miércoles la suspensión del canciller Álvaro Leyva Durán.

Dicha entidad decidió formular cargos contra el ministro Leyva, con un proceso que antecede al juicio disciplinario. Todo esto para enumerar las posibles infracciones disciplinarias, que habría cometido el funcionario, para así poder defenderse.

La suspensión de Leyva se estipuló por un período de tres meses; en esta decisión, tomada por el órgano de control,  no va a proceder ningún recurso de apelación.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo", afirmó el Ministerio Público.

Después de una investigación iniciada el 20 de septiembre de 2023, el canciller habría cometido una falta al declarar “desierta” la licitación 001 de 2023 (fabricación de pasaportes), ya que tomó la decisión sin contar con fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, que rigen los principios de la contratación estatal.

Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes acostumbrados a dejar la gente abandonada no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, democrático", declaró el mandatario Gustavo Petro durante una intervención en el departamento del Cauca.

El presidente colombiano aseguró que esta situación ya la vivió anteriormente cuando fue gobernador de Bogotá. Aunque no lo mencionó, dio a entender sobre una presunta persecución por parte de los órganos de control.

Lea también
Comentarios
Cargando...