El diario plural del Zulia

Boric sostuvo reunión con embajador de Chile en Venezuela

El encuentro, que se produjo dos días después del llamado del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. "Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias,", dijo el mandatario chileno.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este sábado con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras el llamado a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transregional “El tren de Aragua”.

El encuentro, que se produjo dos días después del llamado del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en calidad de ministra subrogante, buscó “recabar información detallada” sobre la situación actual en el país caribeño y “evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad” de Chile, según informó el propio Boric el jueves, cuando comunicó su decisión.

El jefe de Estado, que se ha distanciado del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones y públicamente, dijo entonces que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre “El tren de Aragua”, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene tentáculos en el norte de Chile y su capital.

Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, explicó el Mandatario el jueves.

El viernes en la tarde, el Jefe de Estado emplazó a su par venezolano, Nicolás Maduro para que su administración entregue antecedentes respecto del homicidio del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda.

En ese sentido, explicó que algunos de los sospechosos del delito ya se encuentran en Venezuela. Ayer, en tanto, en un punto de prensa, el fiscal Barros profundizó en sus declaraciones.

(Se pidió) un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efecto de que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela”, aseguró.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, comprometió en la noche de ayer, el apoyo de Venezuela en la captura de los responsables del secuestro y asesinato del teniente disidente, Ronald Ojeda. Asimismo, reiteró que el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela y afirmó que colaborarán también en la erradicación de “cualquier organización criminal” presente en Chile.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...