El diario plural del Zulia

Alerta de tsunami y casas destrozadas en Japón tras terremoto de magnitud 7,4

El epicentro se localizó cerca de la península de Noto, en Ishikawa. Han sucedido más de 20 réplicas en hora y media. Es la primera alerta de este estilo desde el trágico terremoto de 2011

A las 16:10 hora local, un terremoto de 7,4 en la escala de ritcher ocurrió en la región de Noto, Japón, que dejó a 35 mil hogares sin electricidad, edificios desplomados, carreteras destrozadas y una alerta de alta envergadura por tsunami en la costa del país.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que sucedieron 21 réplicas mayores a 4,0 de magnitud en espacio de hora y media después del sismo principal.

Esta alerta por tsunami es la de mayor escala desde el fatídico terremoto de 2011, en donde más de 18 mil personas perdieron la vida y se produjo el desastre nuclear en la central de Fukushima.

Posteriormente, la JMA rebajó su alerta de “alta envergadura”, a simplemente “alerta por tsunami”, por lo que se esperan olas en alturas comprendidas entre uno y tres metros.

La ciudad más afectada es Wajima, en la cual se derrumbaron una decena de edificios, y no hay un número claro de personas atrapadas bajo los escombros.

En las prefecturas de Toyama, Ishikawa y Niigata se estima que unos 33 mil 500 hogares no tienen electricidad, según datos de la empresa Hokuriku Electric Power.

Los medios de comunicación nacionales, como NHK, instaron que los residentes de las regiones costeras evacuaran inmediatamente sus casas, y busquen terrrenos más altos para evitar los efectos del posible tsunami.

En cuanto a las centrales nucleares, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) no reportó daños en las instalaciones de las zonas más afectadas.

Una central con especial atención es la de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo por capacidad de generación, con una salida de 8,212 MW, y que se encuentra desactivada desde hace trece años. La Tokyo Electric Power Company (Tepco) notificó que la central está fuera de peligro.

Luego de la experiencia vivida en 2011, las autoridades niponas reforzaron sus estándares de construcción y seguridad en caso de seísmos.

Lea también
Comentarios
Cargando...