El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tatuajes podrían fortalecer el sistema inmunológico

Existe todavía mucha controversia sobre los tatuajes. De hecho, durante mucho tiempo existió el rumor de que la tinta era mala para nuestro cuerpo , explicando que generaban distintas reacciones adversas al inyectar tinta debajo de la piel.

La revista American Journal of Human Biology ha realizado un estudio en el que explican que siempre que se realicen en sitios habilitados correctamente y con las inspecciones sanitarias al día, no tendría por qué pasar nada. Es más, los tatuajes podrían hasta fortalecer el sistema inmunológico.

Estos investigadores se dieron cuenta de que existen similitudes entre ir al gimnasio y tatuarse. La primera vez que vas al gimnasio, tu cuerpo todavía se está adaptando, llegan los dolores, agujetas y demás. Pero poco a poco tu cuerpo se va adaptando hasta el punto de convertirlo en algo que nos fortalece.

Los tatuajes tienen una acción similar. La primera vez, el cuerpo debe adaptarse a la tinta . En los siguientes tatuajes esa sensación desaparece, ya que la tinta ya es una más.

A la salida de una tienda de tatuaje, reclutaron a una treintena de voluntarios. Les preguntaron cuántos tatuajes tenían y la duración de la sesión. Además, se les extrajo sangre para comprobar cómo estaba la inmunoglobulina (anticuerpo) y el cortisol (hormona que indica el estrés), reseñó Terra.

Los que se habían hecho el primer tatuaje tenían el cortisol alto, y la inmunoglobulina A había bajado. Los que llevaban varios, en cambio, solo tenían una leve disminución en la inmunoglobulina por el aumento del cortisol. Es decir, su sistema inmunológico estaba más fuerte al haberse adaptado ya a la tinta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...