El diario plural del Zulia

El Covid-19 podría causar disfunción eréctil incluso en pacientes recuperados

El coronavirus podría causar la incapacidad de conseguir o mantener una erección firme, incluso en pacientes que han superado la enfermedad.

Expertos de Italia y EE.UU. advierten que la disfunción eréctil podría ser un efecto a largo plazo derivado del Covid-19 en personas recuperadas.

Dena Grayson, experta en enfermedades infecciosas de EE.UU. explicó en una entrevista con NBC que debido a "la forma en la que el virus afecta al sistema vascular" el Covid-19 podría causar la incapacidad de conseguir o mantener una erección firme, incluso en pacientes que han superado la enfermedad.

Preocupa mucho no solo que este virus pueda matar, sino que, en realidad, puede causar complicaciones potenciales a largo plazo y de por vida", indicó la experta.

Por otro lado, una investigación llevada a cabo en Italia, y que fue publicada en julio, concluyó que la disfunción eréctil era tanto un factor de riesgo para presentar neumonía por Covid-19 como una "consecuencia probable" para pacientes recuperados. 

Asimismo, se observó que el virus podría causar daño testicular. Los investigadores encontraron en los testículos de los pacientes altos niveles de ECA2 (Enzima Convertidora de Angiotensina, que actúa como puerta de entrada del virus), "lo que sugiere la posibilidad de infección testicular desde la etapa temprana de la enfermedad", reza el estudio.

Exámenes post-mortem de tejido testicular de 12 pacientes con Covid-19 mostraron lesiones en los tubos seminíferos, a pesar de que no había evidencia del virus en los testículos, así como reducción significativa de las células de Leydig (células productoras de testosterona) y, edema e inflamación intersticio (que contiene las células de Leydig).

Lea también
Comentarios
Cargando...