El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Falta de fondos pone en peligro progresos contra el paludismo

Los grandes progresos en el control del paludismo están en peligro por la “necesidad urgente” de más dinero, advirtió la Organización Mundial de Salud (OMS) en su informe anual sobre esta enfermedad transmitida por un mosquito.

Entre 2010 y 2015, el número de casos nuevos cayó un 21 % y la mortalidad un 29 %, pero en 2015 hubo todavía 212 millones de nuevos casos, sobre todo en el África subsahariana.

Esta región concentra el 90 % de los casos mundiales, seguida por el sudeste de Asia (7 %) y la región del Mediterráneo oriental (2 %), agregó la OMS, que presentó el informe el martes en Londres.

“Los progresos sin precedentes contra la malaria son uno de los mayores éxitos en la historia de la sanidad”, dijo en Londres Pedro Alonso, director del programa contra la enfermedad en la OMS. “Pero todavía, cada dos minutos muere un niño de paludismo. No hay espacio para relajarse, hay que hacer mucho todavía”.

El responsable de la OMS instó a los países afectados a hacer más, argumentando que muchos tuvieron buen crecimiento económico en los últimos años pero no destinaron más dinero a la lucha contra la enfermedad. “Tenemos que ver más recursos internos de los países afectados”.

Entre las necesidades para combatir la enfermedad, citó “nuevos fármacos, fármacos que permitan más que el tratamiento” de la enfermedad, también la prevención.

En el informe, la OMS lamenta que pese a la incidencia de la enfermedad, “persiste la carencia de medios” en muchos países del África subsahariana, explicando que el 43 % de su población no está protegida con elementos básicos como las redes antimosquito o los insecticidas.

“La falta de financiación y los sistemas sanitarios frágiles socavan los progresos” contra una enfermedad que golpea en particular a los niños menores de cinco años, el 70 % de los muertos por malaria en el mundo.

En 2015, los fondos dedicados a la lucha contra el paludismo ascendieron a 2.900 millones de dólares, el 45 % de lo que se consideraba necesario para avanzar hacia la eliminación de la enfermedad hacia 2030. Estados Unidos y el Reino Unido son los principales donantes mundiales en la lucha y aportaron el 35% y el 16% de esa cifra.

La OMS expresó asimismo su inquietud por la creciente resistencia de los mosquitos a los tratamientos y los insecticidas. Según la organización, se detectaron casos de resistencia al tratamiento estándar (mediante artemisinina) en cinco países de la subregión del Gran Mekong, en el sudeste de Asia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...