El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Desaconsejan sexo sin precaución al volver de zonas afectadas por zika

España recomienda a las gestantes o mujeres que busquen quedarse embarazadas tomar medidas de protección si mantienen relaciones sexuales con personas procedentes de zonas afectadas por el zika durante los 28 días posteriores al regreso, el mismo periodo deberán esperar estos viajeros para donar sangre.

En el caso de que estos viajeros presenten síntomas al llegar a España se recomienda que mantengan estas medidas de prevención durante seis meses, según aconseja el Plan de Preparación y Respuesta frente a los virus del Zika, Dengue y Chinkungunya, aprobado por el Ministerio de Sanidad español.

La directora general española de Salud Pública, Elena Andradas, lanzó un mensaje de tranquilidad, porque la gran mayoría de infectados por el zika no presenta sintomatología, ya que este virus causa una enfermedad leve y tiene una evolución favorable.

Asimismo, ha insistido en que los casos diagnosticados del virus del Zika en España son importados y es “poco probable” que haya alguno autóctono.

Andradas reiteró que la alerta suscitada por este virus se debe a la agrupación de casos de alteraciones neurológicas de bebés de madres infectadas durante la gestación y recordó que “esta asociación del virus con la malformación del feto está a la espera de confirmación”.

El ministerio emplaza también a las embarazadas a posponer el viaje a cualquier zona de riesgo y, si no es posible, que tomen precauciones como el uso de repelentes o llevar ropa larga para cubrir el cuerpo.

España también ultima un protocolo para el seguimiento de las mujeres embarazadas que han regresado de las áreas endémicas.

El plan aprobado constata a su vez que el mosquito tigre, presente en España, es el agente capaz de transmitir el virus, por lo que las actividades fundamentales de prevención y control pasan por controlar las poblaciones de este insecto y evitar que tenga contacto con personas no infectadas.

España ha confirmado, hasta el momento, nueve casos del zika, todos ellos importados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...