El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Comprobado! El café no tiene efecto cancerígeno

 

Las bebidas demasiado calientes provocan “probablemente” cáncer de esófago, anunció la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero aclaró que a temperaturas “normales”, el café y el mate carecen de efecto cancerígeno.

“El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura –no la bebida en sí– la que parece ser la causa”, dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) al presentar un estudio realizado por un comité de 23 expertos.

El cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer y una de las principales de muerte por esa enfermedad, con unos 400.000 decesos registrados en 2012 (5% de todas las muertes por cáncer).

Las bebidas “muy calientes” son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados, precisa la IARC. Estudios sobre el té o el café realizados en China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay, donde las infusiones de ingieren usualmente muy calientes a por lo menos 70 grados, demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida.

¿Cómo se estableció que es la temperatura y no la bebida lo que causa cáncer? Según la agencia de la OMS, el análisis combinado de varios estudios epidemiológicos de 1.400 casos de cáncer de esófago tomó en cuenta tanto la temperatura como la cantidad del mate consumido. Los resultados confirmaron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura.

El café, una de las infusiones más consumidas en el mundo entero, también dejó de considerarse cancerígena tras el análisis de cientos de estudios recabados por la OMS.

En cambio, “tomar bebidas por encima de los 65 grados es considerado probablemente carcinógeno”, advierte el informe. La advertencia vale también para el té o el agua caliente, aunque la falta de estudios suficientes no permite de momento establecer que no lo sean por debajo de los 65 grados.

Por otra parte, las investigaciones realizadas en regiones con alta incidencia de cáncer de esófago hallaron que la temperatura de las bebidas muy calientes era superior a los 65 grados. Por esa razón, la definición de bebida muy caliente se estableció como aquellas que se consumen por encima de esa temperatura. En los países de Europa y América del Norte, las temperaturas habituales de consumo del café y el té son inferiores a 65 grados o incluso 60 grados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...