El diario plural del Zulia

Celebran el Día Mundial de la Salud dedicado a lucha contra la diabetes

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Salud y este año está dedicado al combate contra la diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la falta de ejercicio físico y las malas dietas han causado en el país más poblado del mundo que el porcentaje de diabéticos entre los adultos se haya doblado del 5 % de 1980 al 10 % actual.

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Este 2016 el lema es Día Mundial de la Salud: Vence a la diabetes, con el se busca intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de dicha enfermedad.

Entre los principales objetivos de la campaña de este año, se encuentra acrecentar la concienciación con respecto al aumento de la diabetes, de las cargas y consecuencias, en particular en los países de bajos ingresos; impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces para hacer frente a la enfermedad y por último presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describe la carga y las consecuencias de la misma.

OMS alerta riesgo de contraer diabetes

La alertó este jueves que más de 110 millones de chinos, que representan casi un 10 % de la población adulta del país, sufren actualmente diabetes, y 500 millones son prediabéticos con riesgo de contraer esta enfermedad o dolencias cardiovasculares.

"Derrotar la diabetes es más que un asunto sanitario, también una cuestión social y económica que requiere una solución en la que se implique toda la sociedad", señaló el director de la oficina de la OMS en Pekín, Bernhard Schwartlander, tras recordar que el 13 % de los gastos médicos en China se emplean en atención a diabéticos.

Buena parte de los afectados chinos por la enfermedad -y el 90 % mundial- sufren la diabetes tipo 2, consecuencia de dietas altas en grasas y azúcares o insuficiente ejercicio, por lo que el representante de la OMS subrayó que debe haber un gran cambio en los hábitos de la población china, también entre los más jóvenes.

"Más de cuatro de cada cinco adolescentes chinos de entre 11 y 17 años no hacen suficiente actividad física, y las tasas de sobrepeso y obesidad han subido de menos del 3 % en 1985 al 10 % en niñas y el 20 % en niños en 2010", constató Schwartlander.

"Consumir menos azúcar, sal y grasas, comer más frutas y verduras y hacer más ejercicio son clave para ayudar a invertir la tendencia", añadió, pidiendo también una mejora de los servicios de atención primaria y comunitaria a los diabéticos en China.

Se calcula que la diabetes causa alrededor de un millón de muertes cada año en China, un 40 por ciento de ellas a edades prematuras (antes de los 70 años), subrayó la OMS, que hoy celebra en Pekín un ciclo de conferencias sobre la enfermedad para aumentar la labor de concienciación.

Lea también
Comentarios
Cargando...