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Bioetanol, el sustituto de la gasolina que ayuda a combatir el cambio climático

Este tipo de alcohol no es una solución mágica, pero sí una opción efectiva para el medio ambiente. Su producción no viene de combustibles fósiles (como el petróleo), es renovable y más ecológico que la gasolina y el diésel

La gasolina no es el único combustible con el que un automóvil puede desarrollar su máximo potencial. Tras el desarrollo de una gasolina que reduce considerablemente las emisiones CO2, llega el dato de este novedoso material que sorprende y mucho.

Ante el avance del cambio climático, son muchas los fabricantes de combustible que buscan nuevas alternativas para que el “alimento” de los automóviles no sea una amenaza directa contra el medio ambiente. De hecho, uno de los puntos que más afectan al cambio climático son las emisiones de gases.

Por esta razón, son varias las compañías que se están decantando por los vehículos eléctricos antes que los de gasolina y diésel.

En este contexto, aparece el bioetanol, que puede actuar como sustituto del combustible habitual de los automóviles. No es una solución mágica para combatir el cambio climático, pero sí una opción efectiva para el problema que se vive hoy.

Noé Pestonit, jefe de planta de la compañía Bioetanol Galicia sobre este asunto, señala por un lado, la discreción con la que trabaja su entidad desde su inicio en 2022 en el polígono industrial de Teixeiro (Curtis) y, por otro, la importancia que tiene su producción para la movilidad en el país.

Al menos el 5 % de cada litro de gasolina que los conductores ingresan en su automóvil tiene bioetanol en su composición, un alcohol hecho principalmente de cereales y excedentes de la industria vinícola o residuos de otras tareas.

La factoría de origen gallego es parte del grupo Vertex Bioenergy y resulta indispensable para la cuota verde del combustible, suponiendo un tercio del volumen español total. El bioetanol sale de sus instalaciones en tren o camión.

Además, su centro en Teixeiro es la materialización del concepto economía circular, debido a que exprime todas las posibilidades del maíz, materia prima con la que se produce el etanol. Lo utilizan para generar una proteína para pienso de alimentación animal y un aceite destinado al mismo rubro.

¿Cuál es el alcohol que está en la gasolina?

El bioetanol es un combustible de origen vegetal que puede generarse a partir de la fermentación de azúcares de varias plantas, como la caña de azúcar, la remolacha o cereales. Como su producción no viene de combustibles fósiles (como el petróleo), es renovable y más ecológico que la gasolina y el diésel.

Asimismo, el bioetanol tiene otros usos más allá de los coches. También puede utilizarse en sistemas de calefacción, para limpiar los océanos cuando están contaminados por derrames de petróleo, a modo de disolvente industrial (limpia metales sin causar efectos aversos en los trabajadores), sistemas de cocina (para calentar los alimentos), lubricante de motores, producción de electricidad y disolvente de pintura doméstica.

Por otra parte, no debemos confundir bioetanol con etanol. Ambos son combustibles con las mismas características, incluso tienen la misma composición química y son el mismo compuesto: C2H50H. Sin embargo, los diferencia la forma en cómo se obtienen. El bioetanol viene de origen vegetal mientras que el etanol proviene de materiales fósiles. Esto quiere decir que el etanol no es renovable y es más contaminante que el bioetanol.

Entre sus beneficios, está la que su emisión de gases de efecto invernadero es entre un 40 y un 80% menor, pueden utilizarse muchas materias primeras para conseguirlo siempre que estas tengan azúcar y almidón y es accesible para todos, puesto que sus materias primeras se cultivan en todo tipo de climas.

Este alcohol se podría estar usando en la gasolina habitual. El empleo del bioetanol y el innovador proyecto de motor de gasolina de muy bajo consumo para reducir emisiones buscan cambiar el mundo. La revolución podría estar muy cerca, dejando fuera de juego las opciones contaminantes.

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