El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conmebol presenta en Chile auditoría por escándalo de corrupción con Infantino como testigo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentará el miércoles en Santiago el informe de una auditoría externa a raíz de los escándalos de corrupción en el denominado ‘FIFAgate‘, una sesión que estará supervisada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas se darán cita en la capital chilena para el 67 Congreso de la institución, en el que recibirán el informe sobre la auditoría forense encargada a una empresa privada que investigó el flujo económico entre 2011 y 2015 durante las gestiones de los expresidentes Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout.

Todos ellos hoy bajo arresto domiciliario a la espera del juicio que lleva adelante la justicia estadounidense sobre el escándalo por millonarios sobornos y comisiones que involucró a 42 jerarcas de la FIFA.

En Santiago, los nuevos directivos de la Conmebol definirán “la toma de decisiones” con base a los resultados de esta investigación, según indicó la Conmebol en un comunicado.

Sólo en Sudamérica, una veintena de dirigentes fueron involucrados, entre ellos ocho de los 10 presidentes de las federaciones de la región, como el brasileño José Maria Marín, el peruano Manuel Burga, el chileno Sergio Jadue o el ecuatoriano Luis Chiriboga.

Los hechos fueron revelados por una investigación realizada por la exfiscal general estadounidense Loretta Lynch, en una investigación que hoy tiene 236 páginas y describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción a lo largo de 24 años en la FIFA.

Los implicados, entre ellos también empresarios de marketing deportivo, están acusados por la justicia estadounidense de recibir decenas de millones de dólares en sobornos.

“Tenemos que trabajar con cara a la calle, con mucha transparencia, porque lo que ocurrió en el fútbol tanto a nivel de FIFA como a nivel de Conmebol y a las federaciones, no se puede repetir”, dijo Laureano González, vicepresidente de la Confederación Sudamericana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...