El diario plural del Zulia

UVL alerta sobre altas cifras de suicidios y muertes por enfermedades en cárceles de Venezuela

El reporte anual de Una Ventana a la Libertad refleja la grave situación en las cárceles y centros de detención venezolanos. Al menos 22 personas murieron en prisiones por problemas de salud, y se reportaron cinco casos de suicidios. Los niveles de hacinamiento preocupan, en el Zulia la cifra asciende al 265,91 %

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) publicó su reporte anual sobre la situación de las mujeres y hombres privados de libertad en Venezuela, en donde denotan que existe un alto hacinamiento y un elevado número de muertes por enfermedades y suicidios.

La organización informó que “al menos 17 personas, recluidas en centros de detención preventiva o retenes policiales, fallecieron por razones de salud”.

Además, destacaron con preocupación que se registraron cinco casos de suicidios en diferentes calabozos policiales a lo largo del territorio nacional.

“La cifra de suicidios es tan alarmante que podemos compararla con la de los casos de tuberculosis”, explica UVL en su reporte.

Por su parte, 19 hombres fallecieron en cárceles, prisiones o internados judiciales, debido a tuberculosis (8), complicaciones pulmonares o respiratorias (7), hemorragia digestiva (1), meningitis (1), paludismo (1), y yumor cerebral (1).

De igual forma, tres mujeres perdieron la vida, teniendo como causas la tuberculosis, el cáncer y la desnutrición.

“El hacinamiento, la falta de ventilación en las celdas y la ausencia de enfermerías acentúa e incrementa la aparición de estas dolencias”, señala el informe de la ONG.

Para su edición 2023, el documento lleva por nombre “Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela 2023”.

Las mujeres son las más afectadas por las precarias condiciones, y es que “solo en 3 centros de detención preventiva, a nivel nacional, se les entrega papel toilette y toallas sanitarias a las mujeres detenidas”.

Otro de los puntos que llaman la atención es que a las mujeres no se les permite las visitas conyugales, pero sin embargo, algunas de ellas se encuentran embarazadas, por lo que “ingresan embarazadas o fueron embarazadas durante su estadía en el calabozo policial”.

El descontrol del hacinamiento en las cárceles

UVL indicó que los niveles de hacinamiento son “alarmantes”, llegando al 189,31 %, un incremento con respecto a los 176,2 % de 2022.

En el Distrito Capital, la capacidad instalada para alojar presos es de 1.053 cupos y el 2023 cerró con 3.036 detenidos, lo que supone un nivel de hacinamiento del 288,59%.

Mientras que en el estado Zulia la situación también enfrenta niveles críticos, con 2.473 detenidos con capacidad para únicamente 930 personas, alcanzando un hacinamiento de 265,91 %.

Lea también
Comentarios
Cargando...