El diario plural del Zulia

Rafael Ramírez: “Los servicios públicos en el Zulia y en el país hay que cobrarlos”

El alcalde de Maracaibo asegura que está demostrado que los servicios gratuitos no son eficientes. “No sirven o no existen”. Recalca que en la gestión pasada abundó la falta de voluntad para hacerlo todo. Proyecta que a final del año la recolección de desechos sólidos se haga dos veces por semana. Agua, basura y transporte son los tres grandes problemas de la capital zuliana, dice

La deficiencia de los servicios públicos en Maracaibo es una cruz de plomo que, por muchos años, han tenido que cargar los ciudadanos de esta tierra. Pero esta realidad no es exclusiva de la capital zuliana. La crisis se visualiza en cada una de las localidades del territorio nacional, en menor o mayor proporción.  

A juicio del alcalde, Rafael Ramírez, el problema radica en que un servicio que no cuesta nada, no funciona. “La población ya tiene demostrado que la política de lo gratis no es buena. Los servicios públicos gratuitos no existen y si existen, no sirven", enfatiza en conversación con Versión Final.

Desde su despacho, de cara a la plaza Bolívar, el burgomaestre se toma un tiempo para informar sobre su gestión al frente de la segunda ciudad más importante de Venezuela.  La distribución de agua potable, la recolección de basura y el transporte son los tres grandes problemas que enfrenta este municipio, asegura.

El racionamiento eléctrico ha recrudecido en los últimos días, pero el primer problema que tiene el marabino es el agua potable. Es la mayor cantidad de reclamo que nos hacen a diario. La gente sufre porque no le llega el agua, y la poca que puede comprar es costosa y mala", destaca, al tiempo que aclara: "El agua no es competencia de la gestión municipal".

Ramírez también está consiente que las fallas del gas doméstico, el deterioro de importantes vías de comunicación, la falta de alumbrado público y un sinfín de males, se suman a las plegarias de los maracaiberos.

El mandatario municipal asegura que muchos de esos problemas “no fueron resueltos en la gestión pasada por falta de voluntad". Así lo recalca:  "Encontré al menos ocho organismos llenos de murciélagos (abandonados), que no abrían. Además de pintura en la calle no encontramos nada”.

Pone como ejemplo el caso de residencias del Club Hípico, ubicada en la parroquia Raúl Leoni, una de las primeras comunidades que visitó. "Cuando llegué, la encontré inundada de aguas residuales y basura. Tras la inspección de la Dirección de Aguas se determinó que esta comunidad solo necesitaba de 31 metros de colectores. Con ese trabajo resolvimos un problema que tenía dos años afectando a los habitantes y la vialidad hacia Los Modines y La Rotaria", explica Ramírez. 

Sin embargo, sostiene que no se queda en el pasado y trabaja en pro de la ciudad que le dio 197.286 votos durante las elecciones de noviembre de 2021.

El burgomaestre asegura que maneja un presupuesto limitado, hecho y aprobado durante la gestión de Willy Casanova. El cálculo de gastos para la capital del Zulia se hizo por un monto de 118 millones de bolívares, una cifra deficiente para cubrir todas las necesidades de la municipalidad en 2022, indica.

Mi equipo trabaja para construir un presupuesto más cónsono, que permita adquirir los equipos que necesita Maracaibo para su limpieza y ordenamiento", sostiene.

Hacia servicios de calidad 

Al conversar sobre las deficiencias que existen en muchas áreas de la ciudad, el gerente municipal asoma una medida poco popular pero sincera: "Nosotros tenemos que llegar a un esquema para que los servicios públicos sean de calidad, y en ese esquema tienen que ser cancelados".

Pero aclara que primero hay que recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos. "Y hay que trabajar para que, en las primaras del cambio, el cobro no ahogue aún más a los marabinos". Está consiente que para llegar a esa etapa de la gestión hay que estudiar, evaluar y tener condiciones favorables que permitan la ejecución del cobro en el municipio. "Porque en el caso de que un servicio cueste mucho se hace lejano a la gente que no tiene un ingreso para poder adquirirlo”.

Cuando se le pregunta la fecha en la que se podría llegar a esta modalidad, el gerente municipal dice que no hay un tiempo estipulado, pero es contundente al referir: "Tenemos que ir hacia allá, porque es la mejor forma de prestar un servicio eficiente".

Apunta que su gestión no cuenta con recursos de situado, LAEE o Fides. "Con la descentralización de las Alcaldías, eso no existe. En ese orden de ideas, nosotros tenemos que buscar un mecanismo que nos ayude", manifiesta.

 

Para que las cosas puedan funcionar tiene que haber un mínimo de mantenimiento y un mínimo de recursos para poder disponer de ellos. Los servicios públicos en el estado Zulia y en el país hay que cobrarlos", enfatiza sin titubeos.

El Alcalde argumenta su planteamiento: "Nosotros tenemos ejemplo de pagar servicios. No es que ahora vamos a comenzar a cancelar, no. Antes, Enelven nos cobraba la electricidad y no teníamos problemas. Si había una dificultad, llamábamos y reportábamos el transformador; dábamos el número del poste y al rato llegaba el camión con el personal a reparar lo que hubiera que reparar. O bien, podar un árbol o arreglar la hilera de cables. Eso nos demuestra que un servicio público bien administrado es eficiente".

Recolección bisemanal antes de 2023

Entre los logros que se apunta el gobierno municipal en sus primeros 130 días está el aseo de la ciudad. Según el burgomaestre, la capital zuliana entró en un cambio en la política de la limpieza. "El arrimo de basura que fue estructurado en la gestión anterior, hoy no se realiza".

Aunque asegura que en buena parte de la capital zuliana se hace la recolección semanal, que inició hace 70 días, la municipalidad trabaja en el ajuste del plan para abarcar todas las calles de Maracaibo. Reconoce que aún hay lugares donde no entran los vehículos del aseo.

"Los dirigentes comunitarios son quienes nos ayudan a guiar los camiones. Ellos nos dicen por dónde pasar, qué calles sí y qué calles no. Si el camión no pasa por alguna vía es porque se complica mucho el tránsito; bien sea por lo angosta de la calle o porque se puede atascar en los huecos que tiene esa vialidad", explica.

El Alcalde proyecta que a finales del 2022 la recolección de desechos se haga dos veces por semana. Para ello, prevé la adquisición de una flota de unidades recolectoras. “La tarea no es fácil cuando se tiene un presupuesto ajustado”, expresa.

Actualmente tenemos 17 camiones compactadores y 12 volteos perteneciente a la flota propia. Estos se apoyan con la flota del sector privado que complementan 60 volteos, más cinco compactadores alquilados que nos permiten tener la cobertura actual", contabiliza.

A juicio de Ramírez, al menos 80 camiones compactadores se necesitan para llegar a la recolección bisemanal en las 18 parroquia de Maracaibo. La Alcaldía también prevé la compra de contenedores para ubicarlos en lugares de alta generación de desechos.

El burgomaestre visualiza que en cuatro años la basura de Maracaibo se convierta en una inversión. "La meta es que al final de la gestión los desperdicios entren a las zonas de separación y traspaso, para que sean utilizados algunos materiales en el reciclaje y lo que no sirva, sea llevado al relleno sanitario".

"Quienes deseen estar en la zona de transferencia y traspaso deben pagar a la ciudad", refiere sin ahondar en mayores detalles del proceso.

Cuando nosotros asumimos encontramos una ciudad como un vertedero a cielo abierto, pero en estos momentos el problema de la basura está controlado. Aunque no está resuelto en su totalidad, el control del tema nos permite ir atacando espacios", admite.

Nueva flota de transporte 

“Ninguna ciudad se desarrolla sin transporte público, porque su deficiencia afecta la producción”, argumenta la primera autoridad de Maracaibo. Resalta que en estos momentos se encuentran en un proceso de ubicar las líneas de transporte urbano de la ciudad.

"Hemos buscado y regularizado las líneas que existían.  De las 112 rutas privadas que están registradas en el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano del Municipio Maracaibo (Imtcuma), hasta ahora han aparecido 79. Incluso, están prestando servicio. Vemos que apareció ruta 6, Micro 9 en la parroquia Manuel Dagnino, entre otras", sostiene.

La Alcaldía trabaja en un proyecto que pondrá en marcha una red para el transporte urbano. En estos momentos, refiere Ramírez, evalúan por dónde pasan las rutas que hacen vida en la ciudad.

Entendemos que la movilidad de Maracaibo cambió, por la migración. También se evalúa cómo se hará el cobro, que a su juicio tiene que ser distinto al que se tiene actualmente, porque ni es bueno para el usuario que no puede pagarlo, porque le cuesta mucho conseguir el efectivo, ni es bueno para el transportista que, muchas veces, debe recibir un producto y con eso no puede comprar un caucho”, prosigue.

La municipalidad espera adquirir las unidades cuyo servicio tendrá una nueva forma de pago y una nueva tarifa.

El precio correcto hay que determinarlo entre las partes, que se parezca más a la realidad que vivimos para su mantenimiento y óptimo funcionamiento. El fracaso del Gobierno nacional en materia de la regulación de los servicios públicos es evidente y eso pasa porque en la medida que le pones un pecio irreal a algo, no funciona”.

Admite que una de las dificultades que tiene la Alcaldía en estos momentos, además del “presupuesto corto que maneja” es que las unidades de transporte no se fabrican en Venezuela. El equipo del gobierno municipal trabaja para ubicar proveedores que podrían ser de la industria colombiana, “que es lo más cercano, además de Brasil, pero que por razones conocidas tenemos un problema de importación con esos países. Estamos validando cómo traer las unidades para ponerla al servicio de la gente", añade.

De los 40 buses azules (Bus Maracaibo) que puso a circular la gestión anterior no apareció ni uno. Nosotros tenemos evidencias que comprueban que esos buses lo adquirió la Alcaldía. Alguien miente”, refiere sobre un video que circuló en las redes sociales, donde el concejal José Sierra asegura que los vehículos pertenecen a una empresa privada. 

Asfaltado y alumbrado

El Alcalde expone que ante la premura de rescatar a la ciudad del caos en el que la dejó la gestión pasada diseñaron el programa ALA (Asfaltado, Limpieza y Alumbrado), que promete en corto tiempo entregar las principales vías de la ciudad refaccionadas. “La C-1, C-2, C-3, La Limpia, Milagro Norte (La Barraca y Bayona), El Gaitero, 3F, 3H, San Miguel y San Rafael”, son algunas de las vialidades que se entregarán en las próximas semanas.

Recientemente la Alcaldía de Maracaibo inauguró el asfaltado de la vía La Musical, el tramo que conecta el transporte público desde la parroquia Antonio Borjas Romero con Venancio Pulgar, y donde hacen vida al menos tres líneas de transporte. También concluyó las reparaciones en la vía adyacente al Rectorado de LUZ, y en la calle 43 de la Urbanización La Pícola, en la parroquia Juana de Ávila.

El plan 3- 6-12 es una forma técnica de planificarnos por etapas de tres meses, seis meses y doce meses. Yo sabía que era lo que iba a pasar en mis primeros tres meses, sé lo que pasará cuando tengamos seis y sé lo que tengo planificado para los doces meses en el gobierno”. Dijo que esta técnica le permite saber dónde están puestos los recursos económicos y los esfuerzos técnicos de la Alcaldía.

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