El diario plural del Zulia

Marabinos muestran escepticismo ante posible aumento salarial este #1May

Los habitantes de Maracaibo no ven con muchas esperanzas un incremento en el sueldo mínimo por parte del Ejecutivo nacional. Sin ajustarse desde marzo de 2022, el salario se mantiene en 130 bolívares, equivalentes a poco más de 3.5 dólares. Según los expertos, una subida del ingreso mínimo sin respaldo económico causaría una gran inflación

El 1 de mayo, Día del Trabajador, ha sido históricamente una fecha predilecta durante el gobierno de Nicolás Maduro para anunciar aumentos en el salario mínimo de los venezolanos. Sin embargo, tras dos años sin ajuste, los ciudadanos pierden la esperanza de que tan anhelado aumento llegue este miércoles.

La última vez que el Estado realizó una modificación al sueldo mínimo fue el 15 de marzo de 2022, cuando lo llevó hasta los 130 bolívares que todavía hoy rigen.

En aquel momento, el equivalente de ese salario era de más de 30 dólares, los cuales hoy en día apenas sobrepasan los 3.5 dólares.

Los ciudadanos manifiestan la nula capacidad de poder adquisitivo que este ingreso representa, en especial a los empleados públicos, que subsisten gracias al bono de alimentación conocido como “Cestaticket”, y al denominado “bono de guerra económica”, que en total elevan el sueldo integral hasta los 100 dólares.

Sin embargo, estos bonos no computan para las prestaciones sociales de los trabajadores, al no reconocerse como un sueldo oficial, haciendo que beneficios como las utilidades resulten en cantidades mínimas.

Jorge Larrazábal, comerciante del Casco Central de Maracaibo, asegura que una subida del sueldo mínimo “lo desearíamos todos, pero sabemos que no va a pasar”.

Posiblemente den unos bonos, para complementar, pero eso se lo come la inflación. El sueldo mínimo no sirve para nada”, afirmó el ciudadano.

Para Larrazábal, un sueldo justo para los venezolanos sería de aproximadamente 400 dólares mensuales, aunque propone que sean pagados de forma semanal.

Otra de las voces de la población marabina es la de Derwin Hernández, quien concuerda en su escepticismo en cuanto al posible ajuste. “Yo creo que van a subir los bonos otra vez”, señaló.

En caso de darse el esperado aumento, los habitantes de la capital zuliana tampoco creen que este sea acorde a las necesidades que enfrentan actualmente, tal y como lo afirma Rubén Cardozo.

“No creo que vaya a haber un aumento, y de haberlo, no creo que sea acorde a la situación del país”, aseveró. Para él, un profesional en Venezuela debería tener un salario que ronde entre los 800 y 900 dólares.

Desde la óptica de los especialistas, el economista Manuel Sutherland augura un pequeño aumento para este 1 de mayo, que podría colocarse entre 20 o 30 dólares.

Al igual que los ciudadanos, opina que probablemente sí se aumenten los bonos de alimentación y guerra económica, los cuales estima llegarían entre 90 y 120 dólares.

En 2023, el Día del Trabajador dejó desilusionados a cientos de miles de empleados que ansiosamente una mayor remuneración por su trabajo, y Sutherland cree que el descontento se replique en 2024 y pueda afectar negativamente al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Probablemente se aplique una medida similar este año, y los trabajadores sean vulnerados en sus derechos nuevamente, y haya un descontento fortísimo, sobre todo en el sector público, que se va a reflejar en las votaciones”, agregó.

Consecuencias nefastas para la inflación

Como bien lo explica el economista, el problema de inflación que se vive en Venezuela desde hace más de una década no es producto por los aumentos de salario por sí mismos, sino debido al nulo respaldo que tienen las emisiones monetarias utilizados para pagarlos.

El aumento debe darse con la base de dinero orgánico, con respaldo en la actividad económica, no producido de manera fantasmagórica. Ese dinero fantasmal sin respaldo es el que causa inflación”, puntualiza.

Este dinero “fantasmal” del cual habla Sutherland es la causa principal de la compleja situación inflacionaria del país caribeño, y en caso de darse el aumento salarial este miércoles, deberá tener un respaldo que evite un fuerte incremento de precios.

“Venezuela para poder empezar a recuperar el salario tiene que haber un levantamiento de sanciones, un plan de estabilización macroeconómica estructural profundo, y el todo parece indicar que el Gobierno no está ni cerca de poder lograr algo así, y por lo tanto la penuria salarial se va a mantener y extender en el tiempo”, sostiene el economista.

Lea también
Comentarios
Cargando...