El diario plural del Zulia

Proponen desvincular al sistema de salud de la política para apaciguar la crisis en Venezuela

Especialistas aseguran que es necesario un sistema único nacional de salud, con una estructura operativa que debe llevar a eliminar los paralelismos en salud y borrar el Ministerio. Explican que la recuperación del sistema requerirá de pago de contribuciones de los ciudadanos

El expresidente de la Academia Nacional de Medicina y médico patólogo, Enrique López Loyo, expuso que una de las vías para la recuperación del sistema de salud es la descentralización del mismo.

En una entrevista con el periodista Román Lozinski, el especialista indicó que desde la Academia han planteado un sistema único nacional de salud, con una estructura operativa que debe llevar a eliminar los paralelismos en salud y borrar el Ministerio como un ente individual, desvinculándola de esta manera de la dependencia política.

Explicó que las empresas del Estado, con empresas sanitarias de prestación, podrían optimizar la adquisición de equipos médicos, pero todo esto basado en la descentralización.

“A través de la municipalización de la salud, podemos establecer un sistema único nacional que debe responder a cambios de paradigmas para atender la salud, centrados en la persona, no en la necesidad de grupos de poder” añadió.

El patólogo aseguró que para lograr un sistema un sistema único nacional que funcione, tiene que haber una seguridad social integral donde haya un aporte del Estado, del trabajador y de la empresa.

Resaltó que la salud no es gratis y que en la mayoría de los casos la paga el Estado con los impuestos de los ciudadanos. Resaltó que el costo promedio de la salud de una persona en el mundo es de cuatro mil dólares.

“Al multiplicar esto por 30 millones de personas, da mucho más de lo que el país ingresa por concepto de petróleo”, explicó, al tiempo que exhortó al Gobierno nacional a destinar al menos un 8 % del Producto Interno Bruto al sistema sanitario.

Lea también
Comentarios
Cargando...