El diario plural del Zulia

Pesebres con muñecas de trapo se adueñan de la Casa de la Diversidad Cultural

La exhibición estará abierta hasta el viernes 15 de diciembre en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Habrá lecturas de poemas y cuentos sobre navidades venezolanas

Realizar el montaje del pesebre o, al menos, colocar un nacimiento son momentos de unión familiar, de espiritualidad, de compartir e intercambiar con familiares y amigos; donde cada participante va aportando su idea, su figura, su narración sobre ese hecho tan significativo como el nacimiento del Niño Dios.

Con esta propuesta el Colectivo de Muñequeras y muñequeros de Maracaibo ha organizado la primera muestra de Nacimientos y Pesebres totalmente artesanales con muñecas de trapo, siguiendo las técnicas tradicionales en su elaboración, así lo relata la socióloga Mirhta Colina Cabrera, muñequera y coordinadora de laCasa de la Diversidad Cultural del Zulia

En cuanto a la cita inaugural informó Colina que será este miércoles 13 de diciembre a las 10:00 a.m. en la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia, ubicada en el sector El Empedrao, Av. 2A (antigua calle Federación), número 91-115, dos cuadras después del Puente O´Leary.

Un colectivo que hilvana historias tradicionales

Con mucha emotividad narra Colina que el nacimiento de un niño o una niña en cualquier familia es motivo de fiesta, alegría, regocijo y jolgorio. “En Venezuela acostumbramos a “brindar los miaítos” por la salud y vida larga del o la recién nacido. En diciembre muchos hogares que profesan la fe católica se dedican a armar una representación de un niño muy especial: el Niño Jesús”.

Las muñequeras: Soraima Luzardo, Raiza Corredor, Nancy Cavallaro, Carmen Salazar y sus hijas Lucía y Carmen Helena, Rosalí Bermúdez y Mirhta Colina Cabrera, junto a los muñequeros Ángelo Morales y Edgar Hernández presentan su mirada, desde las estampas más tradicionales con las figuras básicas del pesebre hasta miradas más contemporáneas representando al Niño, a la Virgen y San José contemporáneos, o wayuu e incluso hasta representando un nacimiento palestino resaltando la importancia de que el pesebre representa el nacimiento de la vida, la fe, la esperanza y la procura de un mundo de paz y solidaridad.

Homenaje a la infancia añorada

Esta muestra es un homenaje a la infancia y a las muñecas de trapo y abre el camino para el 6to Encuentro de Muñequeras y muñequeros Maracaibo 2024.

La exhibición estará abierta hasta el viernes 15 de diciembre en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Están todos invitados.

Refiere Colina que “para ese día tendremos lecturas de poemas y cuentos sobre navidades venezolanas, sobre todo algunos recopilados por Efraín Subero en: "El libro de la Navidad venezolana”.

Detalla que este texto “es la primera obra antológica que se ha hecho sobre el tema de la literatura y la Navidad en Venezuela. Personajes recurrentes, sentimientos comunes, tópicos de interpretación y tantos otros sesgos que simbolizan la Navidad pueden hallarse a partir de estas páginas, que contribuyen a señalar la naturaleza de nuestros rasgos nacionales”.

Lea también
Comentarios
Cargando...