El diario plural del Zulia

Pescadores realizan estudio sobre contaminación en el Lago: "Especies mueren por falta de oxígeno"

El estudio realizado el pasado mes de noviembre estuvo a cargo del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas. El informe fue presentado el jueves 18 de enero ante la Fiscalía de Ambiente como parte de una denuncia. Los trabajadores solicitaron al organismo judicial una investigación profunda

La contaminación causada por los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los trabajadores del sector pesquero, quienes cada día sufren daños en sus embarcaciones y materiales de trabajo como consecuencia de la gran mancha negra que se extiende por las zonas costeras del Zulia.

Cansados de esta situación y, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el Consejo de Pescadores de los municipios San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Machiques de Perijá, Santa Rita y Rosario de Perijá, decidieron realizar un análisis en las aguas del Lago para determinar el grado de contaminación que presenta el estuario.

El estudio realizado el pasado 28 de noviembre en el sector La Playa, parroquia El Bajo, estuvo a cargo de una reconocido ente de investigación en el Zulia, que tomó varias muestras del agua para enviarlas a una bióloga marina, quien hizo los análisis correspondientes para determinar los resultados de la investigación.

Según el documento presentado por los pescadores, el estudio determinó que "en las muestras de agua se presentan valores elevados o por encima del límite permitido para la determinación de grasas y aceites totales. Esos valores son utilizados como índices de contaminación, así cuanto mayor sea su concentración más contaminada estará el agua, y se encuentran interrelacionados entre sí", reza el escrito.

El informe fue presentado jueves 18 de enero, ante la Fiscalía de Ambiente como parte de una denuncia realizada por los pescadores, quienes advirtieron de la gravedad del asunto. Los trabajadores solicitaron al organismo judicial una investigación profunda que permita obtener resultados positivos a fin de recuperar los espacios afectados por el petróleo.

Presentamos los resultados de los análisis que se le hicieron a las aguas. Ella (bióloga) nos explicaba que la especie está siendo dañada. La flora y la fauna se están muriendo debido a la falta de oxígeno de tantos químicos y derivados que hay en el Lago de Maracaibo", comentó Jennifer Nava.

La vocera detalló que una vez presentado el documento, los funcionarios del ente judicial lo anexaron junto con las otras denuncias realizadas anteriormente en materia ambiental. De igual manera, Nava expresó que continuarán haciendo todo lo necesario para que las pruebas sobre esta situación lleguen a todas las instancias correspondientes para que se tomen las medidas necesarias para solventar este problema.

Baja producción

María Flores, representante de Barranquitas, indicó que como parte de la contaminación generada en las diferentes playas del municipio, la producción de pescado y otros productos del mar ha mermado considerablemente debido a que gran parte de lo que se saca del agua sale lleno de petróleo.

Por su parte, el pescador Manuel Echeverría señaló que debido a este problema, la producción que antes era de 90 % bajó considerablemente hasta ubicarse en un 10 %, cifra que no es suficiente para cubrir las necesidades del grupo de pescadores que salen cada día a buscar el sustento.

Como consecuencia de la situación que se vive con la contaminación en el Lago de Maracaibo, no tenemos producción. Salimos a las 6:00 de la tarde y salimos a las 6:00 de la mañana con 20 kilos y todo viene lleno de petróleo, el camarón, el cangrejo y eso es todos los días, nunca nos llevamos nada para la casa", explicó.

Y agregó: "Hace unos años pescábamos en abundancia un 90 por ciento de camarones, curvina y todo tipo de productos, en este 2024 ha ido avanzando más este crudo", dijo.

El pescador desmintió las informaciones ofrecidas por las autoridades encargadas de atender el problema e indicó que la cantidad de crudo que se extiende por las principales playas es muy preocupante, por lo que hizo un llamado a los organismos competentes a buscar una solución.

Todas las personas asignadas por el presidente para atender el problema desmienten lo que nosotros decimos. Si decimos que hay crudo, ellos dicen que no hay crudo. Encontramos un galápago lleno de petróleo, ahora dicen que fuimos nosotros los causantes de eso, es por eso que pedimos que envíen a funcionarios competentes para avanzar en la recuperación del Lago", puntualizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...