El diario plural del Zulia

“Nuestros niños no tienen por qué morir”: Padres exigen reactivación de la UCI en Especialidades Pediátricas

Denuncian el fallecimiento de pacientes en medio de la espera por un cupo en UCI. Aseguran que Yeiro, un infante con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, habría sobrevivido con una atención oportuna. “Cuando se logró conseguir la UCI para Yeiro en otro hospital, ya era tarde, y es lo que no queremos que pase con más niños”, expresó Yoxibel Araujo

Un grupo de padres de niños con cáncer se acercaron este lunes 26 de febrero a la Gobernación del estado Zulia para exigir la habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Especialidades Pediátricas ubicado en la prolongación de la Circunvalación 2 de Maracaibo, tras el fallecimiento de infantes que han requerido con urgencia su ingreso.

En la fraternidad que desarrollan esta comunidad de representantes, la señora Yoxibel Araujo, madre de una niña con cáncer, relató a Versión Final cómo presenció la muerte de un paciente, quien por no acceder a una UCI a tiempo, no resistió a las complicaciones de su enfermedad.

“Tuvimos a Yeiro, que necesitó una UCI en Especialidades Pediátricas, y después de varios días dando carrera en el Hospital de Niños de Veritas, en el Universitario, lograron conseguir cupo en el General del Sur (…) cuando lo trasladaron, el niño murió llegando al Hospital. No era necesario esperar tantos días teniendo una UCI disponible en nuestro hospital que llegara a esta situación”, reclamó Araujo.

Sentenció que “cuando se logró conseguir la UCI para Yeiro, ya era tarde, y es lo que no queremos que pase con más niños”.

Madres de pacientes con cáncer intentan plantear su caso ante las autoridades regionales

La progenitora afirmó que una clínica privada no es una opción para las familias de bajos ingresos. “Día a día vemos pacientes que no cuentan con los recursos para comprar insumos, imagina ahora tener que pagar una UCI. Esta es una enfermedad que amerita mucho, pero eso lo sabe quién lo vive”, agregó.

Por su parte, la señora Erika Benavides, quien ha hecho durante casi dos años una vida completa en el hospital debido al cáncer de hijo, detalló que en todo el tiempo de tratamiento de su pequeño “no ha visto la UCI funcionar para los pacientes oncológicos”.

Erika Benavides frente al Palacio de los Cóndores

La manifestante dio a conocer su preocupación por los nuevos casos de niños con esta enfermedad, quienes no reciben una atención oportuna debido a las carencias del recinto hospitalario. "Hay 25 niños que están en el área de diagnóstico para ver si dan positivo a esta enfermedad, ¿Y qué hacemos si a alguno lo manda a la UCI?", reclamó.

Benavides explicó que en la actualidad hay un nuevo paciente llamado Christopher, cuyos padres buscan con desesperación un cupo para una unidad en medio de complicaciones que ha presentado su caso.

En estos momentos hay situaciones muy delicadas en el hospital. Hay un niño que necesita una UCI y llevan más de cinco días luchando porque necesita ser internado. ¿Por qué hay que esperar a llegar a estos extremos? (…) Nuestros niños no tienen por qué estar muriendo en el traslado a otro hospital. Si en Especialidades Pediátricas hay una UCI, entonces deben abocarse a garantizar la salud de cada uno de nuestros hijos”, sostuvo.

La madre, quien en conjunto Sheira Rodríguez, antigua paciente oncológica, firmaron con 20 madres más una carta dirigida a las autoridades regionales, solicitando una respuesta oportuna para los niños con cáncer.

Padres y representantes presentaron una carta ante el Ejecutivo Regional

“Estos niños son operados de tumores, y uno no sabe si en el momento de la operación el niño va a requerir de una UCI, y resulte ser que no la hay. Ha sido bastante angustiante (…) allá lo que hacen es que preparan una mini UCI con oxígeno, pero no es lo ideal”, expuso.

Por su parte, Rodríguez aseguró que han solicitado respuesta de la dirección del hospital, sin embargo, continúan a la espera de una solución.

"Hay una situación que no entendemos, hace ya cuatro meses nos reunimos con la dirección del hospital y no hemos tenido respuesta (...) Primero dicen que no hay personal, luego que no hay ventiladores, siempre hay una cosa nueva. Pero a otros casos que no son oncológicos si los dejan ingresar, no sabemos qué pasa", agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...