El diario plural del Zulia

En el Zulia desaparece la merienda: ¡Solo 25 de cada 100 familias la incorporan al menú!

Un Informe de la ONG HUM Venezuela revela que el 91,3 % de los hogares en Venezuela utiliza estrategias de supervivencia para alimentarse. Pan, galletas, café y jugos es lo que principalmente se ingiere después del almuerzo

La crisis alimentaria en el Zulia, como en el resto del país, impacta en los hogares zulianos, donde la tradicional merienda, que complementa las comidas principales, perdió presencia en el menú diario de 75 de cada 100 hogares, según Hendrik Márquez, nutricionista.

Márquez explica que no todos los zulianos pueden preparar más de dos comidas al día, situación que ha contribuido a que la merienda desaparezca.

Hemos tenido estudios sobre el consumo de solo dos comidas. Se acostumbra a que los padres levanten tarde a los niños para no desayunar: solo almuerzan y cenan. La merienda ha desaparecido en aproximadamente un 75 % de los hogares, una cifra muy elevada considerando que lo ideal es consumir de cuatro a cinco comidas al día", agrega.

De acuerdo con el informe de seguimiento a la emergencia humanitaria en el país, la mayoría de las personas optaba por rendir el presupuesto o aumentar su carga laboral, mientras que 83,6 % no contó con la cantidad suficiente de alimentos por sus altos costos.

Para Egglis Torres, nutricionista, las meriendas son un tema bastante complicado debido a los hábitos alimenticios del zuliano. "Lo más común es que en hogares donde se mantiene la merienda, a eso de 3:00 a 4:00 p.m. las personas generalmente coman café con pan. Es lo que mayormente se hace para merendar: pan dulce y café o galletas", agrega.

Carla Pérez, madre de dos niños, asegura que intenta preparar cierto tipo de alimentos para que sus hijos puedan tener algo que comer mientras esperan la cena, aunque asegura que no es tarea fácil.

Cuando llega la hora de la merienda le doy a mis hijos pan tostado con queso y mantequilla, a veces hago arepas o les compró empanadas o tequeños con una malta o jugo. No es fácil porque ellos por lo general no comen lo que sea, entonces tengo que ir variando cada día para que puedan comer", menciona.

Otro zuliano, Juan Lobo, señala que cuando llega la hora de merendar, una galleta y un jugo es más que suficiente para que su hijo logre probar algo diferente después del almuerzo. "Es lo más práctico, si no hay galleta, trato de buscar pan dulce o algo similar, esa es la mejor opción durante las tardes", afirma.

Según un estudio publicado por Atenas Consultores, 58 % de los hogares venezolanos merienda entre el almuerzo y la cena y 17 % entre el desayuno y el almuerzo. Y aunque parece mucho, aún se registra un 21% de hogares que no consume nada entre las comidas principales.

Asimismo, el informe destaca que 83 % de las personas que merienda antes de cenar consume galletas, 58 % fruta y 41% chocolate.

Calidad alimenticia en retroceso

En el Zulia, el reporte de seguimiento a la emergencia humanitaria publicado por la ONG Hum Venezuela, señala que el 84,6 % de las personas no presenta una dieta variada, saludable o nutritiva, siendo la carne la proteína que menos se consume, con un déficit de 52,6 % seguido del pollo 43 % y los huevos 36,2 %.

Marianella Herrera, médico, experta en nutrición y miembro de Hum Venezuela, precisa en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la alimentación y nutrición del venezolano sigue presentando un panorama muy oscuro y con retroceso.

“No hay la capacidad de adquirir alimentos nutritivos y diversos para lograr una dieta saludable, pero también hay fallas en el servicio eléctrico, agua y de gas. Entonces, si tuviéramos alimentos, nos cuesta cocinarlo. ¿Cómo cocinas una sopa sin agua segura?”, destaca la especialista.

La experta también señaló que las personas se ven obligadas a decidir entre adquirir alimentos o comprar medicamentos.

Resalta que, según el Observatorio Venezolano de la Salud, 24,8 millones de individuos en el país no contaban con suficiente presupuesto para comprar alimentos. Además, el 57,1 % agotó sus recursos para adquirir comida. “Vemos con mucha preocupación el hecho de que no se estén tomando las medidas necesarias y que no haya una discusión franca y honesta sobre las dificultades que presenta el pueblo venezolano para alimentarse”, puntualiza.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...