El diario plural del Zulia

Murió la tortuga caretta caretta: Necropsia reveló magnitud del consumo de plástico en el Lago

“Ya no solo es ver una bolsa de basura flotando en el Lago, sino ver como ese plástico acabó con la vida de una especie que está en peligro de extinción a nivel mundial. Esta muerte nos tiene que llamar a la reflexión”, sentenció Lenín Parra, biólogo, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) tras el fallecimiento del animal 

La tortuga caretta caretta, rescatada en Santa Rosa de Agua el pasado martes 14 de septiembre por pescadores y la división lacustre de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), falleció la tarde de ayer. La necropsia reveló que la especie marina presentaba una obstrucción en su intestino de metro cuadrado de plástico.

La triste noticia, que muestra la magnitud de contaminación que presenta el Lago de Maracaibo, fue confirmada a Versión Final por Lenín Parra, biólogo, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y asesor ambiental de Fitlosophy Sport Club.

“Lamentablemente ayer entre las tres y cuatro de la tarde falleció la especie caguama. Desde el inicio fue una lucha bastante fuerte, nuca hubo un buen pronóstico. Nos habíamos ilusionado por el hecho que estaba más activa y se alimentaba. Mostró incluso una mayor movilidad”, refirió el especialista.

 

Parra detalló que tras el deceso de la tortuga caretta caretta, también conocida como boba, caguama, cayume o cabezona, el equipo técnico, compuesto por biólogos, veterinarios y voluntarios, decidió realizarle una necropsia con la asesoría de más profesionales en el área para tomar unas muestras que determinaran las causas del fallecimiento. El examen reveló que la especia tenía en sus intestinos al menos un metro cuadrado de plástico, proporción que fue comprobada tras su extracción y puesta en comparación con un mesón.

“Se observó una gran cantidad de plásticos que estaban en sus intestinos que obstruían su sistema digestivo. Tenía bolsas completas de arroz, pitillos, envases de champú de presentaciones pequeñas, bolsas de fiestas infantiles, restos de plásticos indeterminados, una tapa plástica naranjada. Lo que le ocasionó una obstrucción imposible de eliminar por vía quirúrgica”, describió el especialista.

Rescatan una tortuga marina caretta caretta en Santa Rosa de Agua

El martes 15 de septiembre Parra precisó a Versión Final que la especie medía 105 centímetros de largo por 94 de ancho, con longitud curva. Además, que la tortuga presentaba 99 %  del caparazón cubierto de balano al igual que su zona frontal y precipitar.

Tras más de una semana de cuidado, el balano fue retirado casi al 100 % del caparazón. El animal marino permanecía en un estanque de “El Viverito” de la Vereda del Lago. Los especialistas mostrabas a través de las redes sociales su evolución y el proceso de su cuidado.

La tortuga inició a comer e incluso los voluntarios subieron la cantidad de agua al estanque debido a que el animal ya podía sumergirse y así alimentarse de mejor forma.

“Esta muerte nos tiene que llamar a la reflexión”

El biólogo consideró que el fallecimiento de la tortuga, generado por la contaminación, “podría ser el inicio de un proceso de concientización mayor”.

“Ya no solo es ver una bolsa de basura flotando en el Lago, sino ver como ese plástico acabó con la vida de una especie que está en peligro de extinción a nivel mundial. Esta muerte nos tiene que llamar a la reflexión”, sentenció.

Ante esto, invitó a la ciudadanía y a las autoridades competentes a desarrollar una campaña más agresiva para el tratamiento de los plásticos de recolección y manejo de desechos sólidos. Una acción que ayudaría al rescate del estuario zuliano y por tanto, de un sinfín de especies que en ellas habitan.

Parra agradeció al Movimiento Ecologista de Venezuela, la Misión Nevado, el Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), El Viverito, el Instituto Municipal de Ambiente y Mapache Ecoaventura, organización que inicio el rescate, y a todas las organizaciones o personas que se acercaron a ver el estado de la tortuga.

“Parte de las enseñanzas que nos deja este caso es la conformación de un equipo de trabajo que estuvo a tiempo completo en su cuidado y compañía”, señaló.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...