El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rescatan una tortuga marina caretta caretta en Santa Rosa de Agua

Tras el hallazgo, este miércoles el biólogo Lenin Parra confirmó que se trata de una tortuga Caretta caretta, también conocida como boba, caguama, cayume o cabezonac Precisó que la especie mide 105 centímetros de largo por 94 de ancho, con longitud curva

Pescadores y la división lacustre de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) rescataron la noche de este martes una tortuga marina caretta caretta en Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa.

“Es muy rara verla en el Lago de Maracaibo. En su caparazón vimos balano, lo que nos indica que este tipo de parásito es indicativo que estuvo mucho tiempo en el lago. Ella puede responder a los reflejos, creemos que puede tener un obstrucción”, aseguró José Sandoval, director de Mapache Ecoaventura.

Tras el hallazgo, este miércoles el biólogo Lenin Parra confirmó que se trata de una tortuga caretta caretta, también conocida como boba, caguama, cayume o cabezona. Precisó que la especie mide 105 centímetros de largo por 94 de ancho, con longitud curva.

“Tiene 99 por ciento del caparazón cubierto de balano al igual que su zona frontal y precipitar. Está en periodo de letargo”, añadió el especialista, quien afirmó que el animal será trasladado a un centro veterinario para realizarse la valoración de salud correspondiente, comprendida por  rayos X, análisis de sangre y otros.

Parra detalló que tras los chequeos médicos de la gran tortuga, la especie podría ser trasladada a un sitio de resguardo. Entre las opciones que disponen esta la segunda etapa de la Vereda del Lago.

De acuerdo al sitio Naturalista, esta tortuga es la única especie del género caretta, que pertenece a la familia Cheloniidae, dentro de la superfamilia de las tortugas marinas. Habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo.

“La carreta pasa la mayor parte de su vida en el mar y en aguas costeras poco profundas. Rara vez sube a la costa, con excepción de breves visitas de las hembras para excavar nidos y depositar sus huevos. Los neonatos viven en capas flotantes de algas Sargassum,​ mientras adultos y jóvenes viven a lo largo de la plataforma continental, así como en los estuarios costeros poco profundos”, refirió el medio sobre su hábitat.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...