El diario plural del Zulia

Denuncian a una "PNB" que atacó a "yukpa mestiza" y la hizo abortar

La agredida, Yoseany del Carmen Vergara Rodríguez, mostró una mordida en unas de sus manos y algunos de los moretones que le quedaron de la golpiza que presuntamente le propinaron unas uniformadas. Sobre la supuesta acometida policial, otras mujeres heridas declararán ante el Palacio de Justicia. Acusan que varios menores también fueron objeto de fuertes maltratos

Los indígenas de la etnia yukpa decidieron dar su versión sobre la trifulca que se generó la madrugada del pasado jueves 15 junio en el Puente General Rafael Urdaneta. El grupo étnico denunció que fueron los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes propiciaron e iniciaron las agresiones, en una “emboscada” que dejó más de 10 heridos, tres detenidos, una niña extraviada y que también habría generado el aborto de una joven, nueva acusación que se suma a esta situación que sacude al Zulia.

Este ignorado caso fue presentado a Versión Final por Serbio Zambrano, abogado que conforma el equipo jurídico de defensa legal de los indígenas, quien precisó que la afectada es Yoseany del Carmen Vergara Rodríguez, una “yukpa mestiza”.

La señora Yoseany tenía dos o tres meses de embarazo cuando la violencia inmisericorde del Gobierno nacional la hizo abortar. La golpiza fue aproximadamente a las 5:00 de la mañana, aún oscuro, del 15 junio pasado”, dijo el zuliano, quien de inmediato narró lo sucedió.

Según Zambrano y algunos representantes de la etnia que hace vida en la Sierra de Perijá, la embarazada estaba en la cabecera occidental del Puente sobre el Lago, en el peaje, al igual que otros nativos, quienes pernoctaban a un costado del viaducto.

En una operación tipo comando fueron asaltados, agredidos, lesionados y en el marco de esa grave arremetida la señora abortó, evidente estos hechos no están a tenor de un estado democrático y social de derecho material”, puntualizó el abogado, además de aseverar que ya un total de 11 personas heridas denunciaron y declararon sobre el hecho.

Añadió que los uniformados “apagaron las luces del peaje, de modo de impedir la visibilidad y asegurarse la posterior impunidad de la salvajada (…) Estaban encapuchados”.

Además, compartió unos videos donde la fémina se ve auxiliada por sus compañeros, a la vez que le preguntan qué tiene; se trataba de la pérdida del feto en gestación. Zambrano contó que la mujer fue traslada el Hospital Materno Castillo Plaza de Maracaibo, donde se le realizó el curetaje, aproximadamente en el mediodía.

Yoseany declaró a Versión Final que las funcionarias le dieron con un bate en el pie y aunque no detalló más sobre la agresión, mostró una mordida en unas de sus manos y algunos de los moretones que le quedaron. La ciudadana estaba callada y un tanto dispersa. Sus allegados aseguraron que se encontraba en shock por lo que había vivido.

La mujer no solo fue la única que resultó herida. Hasta la fecha solo 11 personas han declarado haber sufrido agresiones, entre ellos Diocenis Vergara, Alberto Aviles, Marlene Salas, Rafael Rincón, Lixaris Piñeiro, Maritza Ramos, Yusmari Terán, Miguel Romero, David Ramos y Kelly Fernández.

Andrés Romero, uno de los afectados durante las protestas

Andrés Romero, otro de los heridos, dejó ver una cicatriz en el pómulo izquierdo, producto del ataque que, según él, lo propinaron los cuerpos policiales.

De acuerdo con Romero, los oficiales le lanzaron piedras y una de ellas le impactó en el rostro, dejándole una herida en la cara, que explicó tuvo que ser saturada.

Ellos estaban preparados, tenían una montaña formada de piedras de asfalto y empezaron a lanzarlas, una me dio en la cara y empecé a sangrar, ellos venían corriendo hacia nosotros, pero se detuvieron para no chocar con una barrera de granzón que había en el lugar", indicó el afectado.

El abogado Zambrano adelantó que durante esta semana otras mujeres heridas declararán ante el Palacio de Justicia, en Maracaibo. También denunció que varios menores de edad fueron golpeados y maltratados.

El enfrentamiento entre los indígenas de la etnia yukpa y las fuerzas policiales se dio luego de unos cuatro días de manifestaciones que llevaron principalmente al cierre del Terminal de Transporte de Maracaibo y luego del coloso zuliano, donde tomó auge el planteamiento de los autóctonos, de querer llegar a Caracas para vender la artesanía que el Gobierno le había prometido comprar.

Lea más:

El objetivo de los yukpas es llegar a Caracas: La historia no contada de las protestas en el Puente

Lea también
Comentarios
Cargando...