El diario plural del Zulia

Tráfico de migrantes movilizó 19 mil personas desde México en los últimos cinco años

El estudio detalló que, de este grupo, al menos tres mil viajeros eran menores de edad. "A día de hoy, se estima que el negocio del contrabando genera miles de millones de dólares al año para los cárteles", denunció el Icij

Unas 19 mil personas han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos en camiones de carga entre 2018 y 2023, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, de sus siglas en inglés).

En su más reciente reportaje, titulado "Desde Chiapas hasta Tamaulipas" la organización detalló que el tráfico de personas se incrementó de forma "alarmante".

En este periodo, "cerca de 19 mil personas, incluyendo a más de tres mil 200 menores, estaban viajando en los camiones", reseñó Infobae.

Sin embargo, el ICIJ apostilla que, por la "calidad variante de la información" y los registros oficiales tardíos, el Gobierno mexicano empezó a contabilizar casos en 2022, por lo que "los datos solo revelan una porción pequeña de este contrabando humano".

De acuerdo con el informe, 111 personas murieron debido a la exposición a altas temperaturas o a la falta de oxígeno.

La organización expone casos que ilustran esta realidad: en marzo de 2019, un tráiler con 80 migrantes dentro volcó en el sureño estado de Chiapas, lo que provocó la muerte de 23 de ellos, y, en 2022, las autoridades rescataron un camión abandonado en el estado de Coahuila (norte) con 64 personas en su interior, quienes no tenían acceso a agua ni a ventilación.

En este sentido, el Icij advierte que el crimen organizado opera "con impunidad", a pesar de que la industria del transporte de carga debería estar "fuertemente regulada".

"A día de hoy, se estima que el negocio del contrabando genera miles de millones de dólares al año para los cárteles", denuncia.

El reportaje define a México como una "frontera vertical", en palabras de la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, pues las inspecciones migratorias no solamente se dan en los puntos de entrada al país, sino que "pueden pasar en cualquier lugar".

"En 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esta práctica después de que tres hermanos indígenas discriminados racialmente presentaran demandas, pero esto no paró el fenómeno", añade el texto.

Para Kuhner, este es uno de los motivos que lleva a los migrantes a buscar otras formas "clandestinas" de viajar, lo que también permite "florecer" al crimen organizado que trafica con personas porque les ofrece "esquivar" los controles migratorios.

Lea también
Comentarios
Cargando...