El diario plural del Zulia

Comerciantes introducen demanda ante el TSJ contra la Alcaldía de San Francisco por "cobro ilegítimo de impuestos"

Fueron presentados un total de tres recursos, en donde se destaca la figura del alcalde Gustavo Fernández como el presunto agraviante respecto al cobro de estos impuestos

El Comité de Defensa de los Comerciantes de San Francisco informó este miércoles que introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra tres de los máximes representantes del municipio sureño, tras denunciar sobre un presunto "cobro ilegítimo de impuestos", por los cuales mantienen reclamos desde hace cuatro meses.

Fernando Gómez, abogado, comerciante y representante legal de este comité, detalló que se introdujeron un total de "tres asuntos muy delicados", donde el primero de ellos es el cobro de una "contribución" a los servicios municipales, que está tasado bajo el mismo monto del impuesto a las actividades económicas.

"La Alcaldía de San Francisco es el único sistema tributario en el país que duplica el impuesto de actividades económicas para cobrar una contribución del aseo, del gas, únicamente y exclusivamente en cabeza de los comerciantes de San Francisco. Es así que en el municipio no hay tasas, sino hay una contribución que además tiene la gravedad que viola el principio de progresividad establecida en la constitución de los impuestos", explicó.

Sobre este caso, colocó el caso de un mercader que paga por actividad económica 440 bolívares, el equivalente a $12,7 y le es adeudado el mismo monto a modo de contribución. "Ese fraude, esa estafa, ya hoy en día reposa en la Sala Constitucional", precisó.

"Por supuesto, el aseo que lo pagan con esa contribución, obviamente y de más está decir, no funciona en el municipio San Francisco, considerado hoy por hoy el municipio más sucio del estado Zulia, entonces a donde van a parar esos tributos confiscatorios?", enunció.

Aseguró que a los grandes comerciantes del municipio les es rebajado "más del 50 % las contribuciones municipales", y colocó el caso de una empresa local que paga 4572 bolívares ($131,38) por actividades económicas y cancela 2227 bolívares ($64) por motivo de contribución.

"Es decir, el ciudadano alcalde Gustavo Fernández y su grupo hace caso omiso de lo que establece la constitución y le cobra menos a los que más producen, lo que se llaman el club de amiguitos del alcalde, esas grandes empresas que deberían pagar más impuestos, pagan menos que los pequeños y medianos empresarios", sentenció Gómez.

Demás problemáticas

Como segunda instancia, indicó que el burgomaestre sureño ha intentado "judicializar" a este comité, "que ha sido el único gremio defensor de los comerciantes porque sabemos que los demás se han plegado a la actividad perniciosa de cobrar tributos confiscatorios e ilegales en este municipio, dijo.

A la par, denunció que el alcalde Fernández exoneró este impuesto a 30 actividades económicas por supuesta conveniencia, "causándole un daño al fisco municipal y además riéndose en la cara de los 29 restantes actividades de comerciantes que sí pagan sus impuestos".

El tercer recurso aplicado para esta demanda es la diferencia de precios en el cobro de los inmuebles entre San Francisco y el municipio Maracaibo, donde calcularon un 920 % de aumento en comparación a este.

Dentro de Los Cortijos, un comerciante cancela 50 dólares por aproximadamente 50 metros cuadrados, mientras que en la capital del estado un inmueble ubicado en el corredor vial Cecilio Acosta, un inmueble de 100 metros cuadrados cancela siete dólares, reseñó el abogado.

"Es decir, al pequeño le cobran 50 dólares en Los Cortijos donde no recibe el aseo, donde no tiene ni siquiera cometida de gas y en Maracaibo, que sí se plegó al acuerdo de armonización tributaria que desde el año 2020, antes de que llegara este alcalde se encontraba vigente, cobran siete dólares", expresó.

 

Presuntos agraviantes

Entre los agraviantes, el abogado Fernando señaló como principal culpable al alcalde de la entidad, Gustavo Fernández, como al presidente de la Cámara Municipal, Ybrahim Gutiérrez, a la funcionaria presidente del Servicio Desconcentrado Bolivariano de Administración Tributaria (Sedebat) de San Francisco, entre otras personalidades.

Dicho abogado reveló que la solicitud se introdujo el pasado 6 de octubre ante la corte suprema, luego de reiterados intentos de conciliar con las autoridades locales.

"La vía administrativa se acabó... Nosotros le llamamos muchísimas veces la atención, pero viendo que ya salió la nueva ley de coordinación y armonización tributaria que la Asamblea Nacional tuvo que dictar para ponerle coto a Alcaldías como la de San Francisco que lejos de incentivar la actividad económica, han creado impuestos ilegítimos", detalló.

Respecto a esta ley de armonización, que el pasado 10 de agosto fue dictada por la AN como la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, entrará en vigencia el próximo 8 de noviembre.

La legislación tiene como objetivo establecer los principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables. Entre las medidas que establece esta ley está el control del impuesto municipal a la actividad económica de industria, comercio, servicios o de índole similar, el cual, no podrá ser superior al 3 % de los ingresos brutos obtenidos, reseñó Banca y Negocios.

"Aquí hay un fraude sistematizado, que a menos de un mes que entra en vigencia y en el municipio san francisco no se han comenzado las mesas técnicas y no se ha comenzado las nuevas ordenanzas. Pero además, tienen la cachaza de ellos exonerarse el tributo", sentenció el representante del comité de comerciantes.

Detalló que están a la espera de la notificación "que se le va a dar tanto a la alcaldía para que se realice la audiencia constitucional en la sala del TSJ, donde van a tener que asistir tanto el alcalde como la intendente del Sedebat y el fiscal general de la República". Dicha reunión podría tardarse un total de 90 días en ser convocada.

Lea también
Comentarios
Cargando...