El diario plural del Zulia

El verdín ya cubre el 70 % del Lago: el equivalente a 1.445 canchas de fútbol

La Fundación Azul Ambientalista indicó que la contaminación en el estuario zuliano se ha incrementado por los derrames de petróleo y la acumulación de basura en sus orillas. Esta situación desata enfermedades en los pobladores cercanos al Lago. Piden al Gobierno nacional decretar un estado de emergencia

El putrefacto verdín y su espesa capa contaminante, siguen alertando a los ambientalistas de Maracaibo. Según Yohan Flores, director de la Fundación Azul Ambientalistas, el Lago está cubierto en un 70 % por esta bacteria, lo que equivale a un total de 1.445 canchas de fútbol, una situación verdaderamente preocupante para los que residen alrededor de las costas, y las especies marítimas que habitan en el estuario.

La cifra fue calculada tomando en cuenta la medición del Lago de Maracaibo, en metros cuadrados; dividiéndolo entre lo que miden las canchas de fútbol.

Durante una conversación con Versión Final, el director de Azul Ambientalista informó que la organización tiene especialistas en diferentes municipios que avistan el estuario zuliano, incluso en la Costa oriental y el Sur del Lago, quienes les han "confirmado la presencia del verdín", lo que los ha ayudado a manejar la cifra del 70 %.

Añadió que en los próximos días estarán visitando el municipio Mara y San Francisco para constatar las denuncias que les han hecho las comunidades sobre esta bacteria que ha provocado una extensa mancha verde en las aguas.

Pero el verdín no es el único problema, a esto se le suman los derrames de petróleo y el arrojamiento de desechos sólidos a las orillas del estuario zuliano, lo que, según Flores, cada año se incrementa más.

El ambientalista contó que hace un mes denunciaron públicamente lo que ocurre en el Lago de Maracaibo por la falta de inversión, mantenimiento a las plantas y tuberías, solicitando al Gobierno nacional decretar un estado de emergencia; sin embargo, esto ha sido obviado por el Estado venezolano.

Se necesitan equipos, cuadrillas y muchas personas regadas por todos los municipios afectados, y equipos tecnológicos de última generación que nos puedan ayudar a recoger todo ese petróleo. Y que se activen las plantas de tratamiento para evitar que estas aguas residuales lleguen al Lago de Maracaibo”, señaló Flores en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.

Concluyó en que poco a poco esta "emergencia ambiental" ha ido amenazando la vida marítima del estuario; como también, la salud pública de los zulianos ya que han estado expuestos a enfermedades infecciosas, vómitos, diarreas y erupciones en la piel tras la contaminación que genera el verdín.

Podemos ver en las orillas una mancha verde que cuando se seca tiene un olor muy fuerte, que está generando enfermedades a muchos pobladores de todas las costas del Lago de Maracaibo”, sentenció.

Lea también
Comentarios
Cargando...