El diario plural del Zulia

Al menos 22 % de los estudiantes faltan a clases por ir a trabajar

El coordinador de la Asociación Civil Con la Escuela, Oscar Iván Rose, indicó que ningún estudiante de primaria o educación media debería trabajar. Según un estudio las edades donde más se emplea esta práctica son entre los 15 y 17 años. La Lopna otorga sanciones legales a quienes ofrezcan trabajos a menores de edad

A través de una encuesta realizada en 79 instituciones educativas de siete estados del país, la Asociación Civil Con la Escuela destacó que el 22 % de los estudiantes faltan a clases para ir a trabajar y poder costear sus necesidades e incluso ayudar a sus padres con los gastos del hogar.

El coordinador de dicha organización, Oscar Iván Rose, informó que las edades donde más ocurre esta práctica son entre los 15 y 17 años de edad, "pero hay grupos de niños de 10 y 11 años que tampoco asisten a clases".

Hay grupos de estudiantes que trabajan, el 22 % lo hace. No ocurre todos los días, pero sí durante la semana para ayudar a sus padres y las edades están entre los 6 y los 17 años, es decir, en educación básica y media, aseguró Rose durante una entrevista ofrecida al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Resaltó que a su juicio ningún estudiante de primaria o educación media debería trabajar, mucho menos siendo menor de edad; sin embargo, esto ocurre, ya que "alrededor de un 11 % de la cantidad de estudiantes que trabajan son menores de edad".

Según el artículo 96 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) está prohibido el trabajo o empleo de menores que no hayan cumplido 14 años de edad y su infracción acarreará sanciones legales al empleador.

Asimismo, se prohíbe el trabajo de menores en lugares donde pueda estar comprometida su integridad física e intelectual, como: el trabajo en minas, en talleres de fundición, en labores que acarreen riesgos para la vida o para la salud, en faenas superiores a sus fuerzas, o que impidan o retarden su desarrollo físico y normal, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Los beneficios de PAE no son regulares

El coordinador añadió que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no es regular en los colegios. “No llega ni todos los días ni a todas las escuelas. Lo más común es que si hay PAE es irregular, en muy pocas escuelas ofrecen los cinco días, en la mayoría solo son dos o tres días”.

Aseguró que esto se transforma en una causa de inasistencia porque la escuela no logra sustituir la alimentación que reciben los alumnos en sus hogares.

Sobre esto destacó que han tenido casos de directores en las escuelas en los que madres de niños de primer grado o preescolar van al centro educativo y preguntan si ese día habrá PAE, “si no hay no mandaban a los niños ese día”, expresó el coordinador de Con la Escuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...