El diario plural del Zulia

Incremento en los pasajes deja varados a los viajeros

Familias no pueden trasladarse por la escasez de efectivo. Algunos choferes no aceptan transferencias como forma de pago

Ayer, Milagros González, de 51 años, acudió al Terminal de Pasajeros de Maracaibo para abordar un autobús hacia Punto Fijo, en compañía de sus dos hijas –de 12 y 16 años-, pero el incremento del pasaje y la falta de dinero en efectivo impidió el retorno del viaje que emprendió el pasado 10 de diciembre para compartir con sus familiares en Navidad y Año Nuevo.

El costo del boleto en autobús fue triplicado en menos de un mes. Durante las festividades decembrinas pasó de 50 a 150 mil bolívares, y así se mantiene.

El aumento representa un 300 %. Mientras que, en carrito por puesto cobran 300 mil bolívares. “Cuando viajé en diciembre el pasaje valía 50 mil bolívares.

Ayer me pidieron 150 mil, es difícil reunir esa cantidad de dinero porque no se consigue efectivo”, indicó la afectada. La oriunda de Maracaibo y con residencia en el estado Falcón, esperó por tres horas con la intención de encontrar un conductor que aceptara transferencia.

Sin éxito, regresó a las 11:00 de la mañana a la vivienda de la parroquia Raúl Leoni, desde donde partió a las 7:00 a. m. El retiro de dinero en las entidades bancarias tampoco es una opción para los viajeros.

Algunos usuarios recurren a quienes realizan avances de efectivo para obtener el papel moneda. “Debo buscar como sea 500 mil bolívares en efectivo para viajar con mis hijas, porque tengo que regresar mañana a mi casa”, señaló la docente. Protesta Al menos unas 70 personas manifestaron ayer, en las instalaciones del Terminal, por esta situación que los deja varados en la capital zuliana Hacen un llamado al director de la institución, Nordin Merdi, y a los representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para que garanticen el cumplimiento de las tarifas estipuladas.

Los afectados piden la implementación de alternativas para afrontar la escasez del efectivo, como el restablecimiento de los puntos de venta en la central de transporte.

Chóferes no aceptan las transferencias. Aseguran que deberían cobrar un porcentaje extra por la transacción, ya que al disponer de dinero electrónico adquieren los alimentos más costosos. “Nos cobran hasta el doble por el producto”, señaló el conductor de una ruta extraurbana José Díaz.

Servicio

La empresa estatal Cantv informó el pasado primero de diciembre que restableció el servicio de telefonía e Internet en el Terminal, tras la restitución de 280 metros de cableado. También realizó las adecuaciones para reforzar la seguridad de los materiales instalados.

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