El diario plural del Zulia

Las dudas que dejó el Presidente

El presidente Nicolás Maduro cerró el puño, habló con semblante serio, golpeó la mesa, anteayer, en el salón
Ayacucho del Palacio de Miraflores. Incluso lanzó una perla discursiva de horario supervisado -"¡yo no tengo ego, nojoda!". Su verbo encendido, sin embargo, no domó la tormenta de dudas e interrogantes de sus detractores con respecto al plan económico para rescatar a Venezuela de la crisis.

Dijo que en el país hay 60 % de clase media, que el modelo rentista se acabó y criticó que sufre un veto de las televisoras. Las opiniones del jefe del Estado van al banquillo de los expertos.

-¿Es “imposible” reestructurar la deuda externa?
—Si Maduro lo dice es porque tiene los recursos para cancelarla. Este mes tiene que cancelar 2.300 millones de dólares producto de los compromisos de la deuda. Reestructurar podría provocar un default y no creo que el
Gobierno se atreva a eso. Deduzco que tienen los dólares para pagar sus compromisos.

Carlos Montero, economista

-¿El 60% de los venezolanos pertenece a la clase media?
—Tendríamos que definir parámetros de clase media. Una clase media tiene acceso a alimentación balanceada, a servicios públicos constantes, a transporte digno, a salud. Si usamos todos esos parámetros, casi todos los venezolanos somos realmente pobres.

María Alexandra Semprún, socióloga

-¿El precio del barril de crudo venezolano es el más bajo en los últimos 45 años, como dijo Nicolás Maduro?
—No es el precio más bajo. Vendimos el petróleo a 7 dólares en los tiempos de Caldera y hasta en 3 dólares en el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue cuando dijo: ‘borrón y cuenta nueva’, pagando todas las deudas que había.

Ríchard Márquez, experto petrolero

-¿El Presidente sufre un veto de parte de las televisoras?
—Eso es una tontería. El Presidente tiene una alta exposición mediática.

Andrés Cañizález, director de Medianálisis

-¿El nuevo sistema de cambio flotante triunfará?
—Se pasó de un precio ridículo de 6,3 bolívares a uno de 10. Crearon una cosa supuestamente maravillosa con Simadi y Sicad con lo del tipo de cambio flotante y no funcionaron. Las posibilidades de éxito son muy bajas.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis

-¿Hay algún efecto o consecuencia en la economía porque el venezolano gane más por cestatique que salario mínimo?

—Eso es una aberración. No puedo ganarse más por beneficios de bonos y otras compensaciones que por salario mínimo. Te aumentan para no tener efectos retroactivos. Hay jurisprudencia de la Corte Suprema en los tiempos de Luis Herrera Campins para evitar esto. Al final terminó pasándose todo eso a sueldo. La ley te establece que cuando la persona cobra compensaciones periódicas, pasa a ser sueldo. El empresariado va a trasladar ese costo al precio del producto final.

Carlos Montero, economista

-¿Solo quien esté beneficiado por las misiones disfrutará a plenitud los efectos de las medidas del Gobierno?
—Las misiones siempre han funcionado como reclutamiento para el PSUV. Me temo que seguirá ocurriendo lo mismo. Solo una parte de los que están adscritos a estas misiones recibirán este beneficio.

María Alexandra Semprún, socióloga

-¿Es probable obtener recursos por “nuevas exportaciones” y “nuevos ingresos de divisas”?
—A corto plazo no es posible. Para generar nuevas fuentes de divisas se requiere de una inversión por un tiempo. Si queremos explotar las reservas de oro o diamante, esas son inversiones cuantiosas y que son en dólares. Ese discurso contra el capitalismo espanta la inversión extranjera.

Carlos Montero, economista

-¿Es posible sobrevivir a la crisis con 77 millones de dólares de ingreso petrolero al mes?
—El que estamos cobrando en enero es el petróleo vendido en octubre. El de ahora se cobra dentro de tres meses. La deficiencia en mayo va a ser catastrófica. ¿Por qué si Venezuela tuvo tantos excedentes estamos en esta situación? Debimos haber guardado para inversiones adicionales. Tuvimos tantos volúmenes de petróleo e hicimos préstamos, gastamos más de lo que teníamos. Es un problema nacional de administración.

Ríchard Márquez, experto petrolero

-¿Se acabó el modelo del rentismo petrolero, como apuntó el Presidente?
—No, ahora es que vamos a vivir del petróleo. Cada día está más vigente ese modelo. Él mismo decía que 98 % de la economía venezolana depende del petróleo. En Venezuela no producimos casi nada, sus mismas cifras lo demuestran. Si no producimos, si casi todo lo importamos, entonces cada día está más vigente el modelo petrolero. Venezuela no puede seguir viviendo así.

Ríchard Márquez, experto petrolero

Lea también
Comentarios
Cargando...