Maracaibo, Venezuela -

Salud y Belleza

La píldora del día después, excesos que afectan la salud

Especialistas orientan sobre las consecuencias sobre su uso con frecuencia. El medicamento no provoca abortos

lunes 14/05/2018
2:50 AM
  • Raúl Semprún

  • @Versionfinal

  • Archivo

En menos de tres meses, Luz Marina se tomó la píldora del día después en dos oportunidades. La universitaria, de 22 años, está negada a usar pastillas anticonceptivas y a Rogelio, su novio, no le gusta usar preservativos. Tienen una vida sexual activa, con base en el método del ritmo, pero con singulares periodos de desenfreno.

“Nos gusta mucho rumbear”, asegura la morena de melena profunda y piernas largas, quien confiesa que en dos oportunidades y con mucho licor en las venas, tuvieron relaciones en el carro del joven de 24 años sin medir tiempos ni consecuencias. “Yo no tomo pastillas porque creo que engordan y a Roge le genera incomodidad el condón”, cuenta la estudiante de Diseño Gráfico, quien desconoce cómo actúa la pastilla del día después en el organismo.

Nueve estudios realizados sobre 10.500 mujeres revelan que el método es eficaz entre el 52 y el 94 %, dependiendo de las circunstancias. La Organización Mundial de la Salud, en múltiples comunicados y desde hace varios años, recuerda periódicamente que la anticoncepción de emergencia es efectiva sólo en los primeros días después del coito antes de que el óvulo sea fecundado.

“Es efectiva hasta horas antes de que se produzca la ovulación y, si al tomarla la ovulación ya se hubiera producido, no hace nada, por lo que se puede producir el embarazo. En el caso de que el óvulo ya haya sido fecundado cuando la mujer toma este anticonceptivo, tampoco sucede nada porque se trata de progesterona, y no afecta al embarazo”, asegura Isabel Ramírez, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

Ramírez insiste en que no pueden interrumpir un embarazo ya establecido o dañar a un embrión en desarrollo. “Es para uso de emergencia y no es adecuada para uso regular como un método anticonceptivo, debido a su mayor probabilidad de fallos en comparación con los anticonceptivos que no son de emergencia”, añade.

La especialista destaca que las mujeres siempre dicen que el aumento de peso es un problema, pero realmente, con base en estudios, los anticonceptivos no engordan.

 

Excesos

Luz Marina reconoce que haberla consumido dos veces en un periodo corto de tiempo no está bien. “Entiendo que es dos veces al año como máximo”, suelta, sin comprender que el método corresponde a un hecho de urgencia y no a una opción periódica.

Sarai Arrones, especialista en reproducción asistida, explica que no es recomendable tomar pastillas de emergencia de forma continuada, pero detalla que sí se evitaría el riesgo de un embarazo no deseado.

Sobre las consecuencias, Arrones señala: “El organismo se desregulará y se producirá una gran alteración hormonal y no se sabe cómo afectará a el periodo. Puede que se retrase y se altere los próximos meses. Para evitar estos inconvenientes lo mejor es utilizar métodos anticonceptivos siempre, en todas las relaciones sexuales, ya que no es bueno el abuso de los anticonceptivos de emergencia”.

El riesgo de tomar estas pastillas más de dos veces al año supone, según la OMS, diversos efectos secundarios, aunque en algunos casos se pueden presentar desde la primera vez que se tomen, entre ellos la aparición de un sangrado no relacionado con la regla, retraso o adelanto del comienzo de la siguiente menstruación, sangrado irregular, aumento de la sensibilidad de las mamas, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, cefalea, mareos, dolor abdominal, náuseas, diarreas, vómitos, hinchazón en la cara, prurito y picor.

 

El ABC

Hay dos tipos de píldora poscoital, una con levonorgestrel y otra de acetato de ulipristal, la primera, en países de Europa se expende sin récipe en las farmacias y la segunda suele ser preescrita por un facultativo. Ninguna presentaría contraindicaciones, según Isabel Ramírez.

En el caso de la píldora de levonorgestrel ni siquiera el tromboembolismo venoso sería una contraindicación, porque los preparados que solamente llevan progesterona no están contraindicados si la mujer está debidamente tratada, reafirma la especialista.

“A uno le meten mucho miedo”, confiesa Luz Marina, al referirse al impacto del consumo de la píldora de emergencia. “Estoy consciente que me excedí, pero la píldora casi que la comparan con un veneno”.

La píldora del día después no es abortiva, impide la ovulación, pero no impide el desarrollo del embrión ya formado. “Y esto no lo digo yo, sino la Federación Internacional de Sociedades de Obstetricia y Ginecología. Es efectiva hasta horas antes de que se produzca la ovulación y, si al tomarla la ovulación ya se hubiera producido, no hace nada, por lo que se puede producir el embarazo. En el caso de que el óvulo ya haya sido fecundado cuando la mujer toma este anticonceptivo, tampoco sucede nada porque se trata de progesterona, y no afecta al embarazo”, resalta Isabel Ramírez.

 

 

 

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE